Comienzan los talleres de música en Albertia Mirasierra
El pasado mes de septiembre comenzaron los talleres de música en Albertia Mirasierra a cargo de Claudia María Cortés González. El taller tiene como objetivo principal que los residentes tengan una experiencia lúdica en un marco musical tanto con música reproducida desde un dispositivo como con música en directo tocada por la responsable del taller.
El piano es el instrumento con el que están en contacto los residentes en todo momento al permitir la adaptación musical de la pianista con el residente. Además se trabajan canciones que les conecten con sus vivencias pasadas o que le produzcan nuevas experiencias mejorando su atención gracias a las actividades guiadas y participando en todo momento de las producciones musicales con instrumentos de percusión y utilizando su propio cuerpo como un instrumento más.
La metodología de los talleres es fundamentalmente participativa para que en todo momento los asistentes se sientan implicados invitando a la participación en las actividades que se propongan, lúdica en cuanto a que se basa en el juego y en actividades que les lleven a la diversión, y motivadora partiendo de los intereses musicales de los asistentes, ya que se han conocido en una evaluación inicial para saber su historial musical de manera grupal y para que se muestren implicados en todo momento en la actividad. Además, se atienden a las características de cada uno buscando el confort y el bienestar.
¿En qué consisten las actividades con música?
Las actividades consisten, entre otras, en recordar los rostros y los nombres de sus cantantes favoritos. Además, se trabaja el ritmo mediante instrumentos de percusión. Mejoran la escucha cantando junto al piano, realizando bingos musicales e identificando los timbres de distintos instrumentos y estilos musicales. El trabajo con las letras de las canciones es fundamental para ejercer la memoria.
Los talleres se realizan durante todo el día del jueves mezclando los talleres más activos con los residentes participativos y más pasivos con la amenización musical como manera de acompañamiento en momentos de descanso y en los comedores. Los residentes además pueden seleccionar el repertorio que le gustaría escuchar para que la encargada del taller lo prepare para el próximo encuentro musical