Taller de pintura con dedos
Esta semana en la Residencia Albertia de Puertollano se ha realizado un taller de pintura de dedos con un grupo de residentes. El taller ha consistido en la elaboración de macetas en cartulina, previamente dibujadas, contando como material principal la pintura de dedos y como herramienta sus manos.
Experiencia sensorial para los residentes
El taller ha sido altamente reconfortante para todos, al ir visualizando cómo se llenaban de color sus páginas y cómo realizaban las flores, los tallos… Es una experiencia sensorial para ellos, tan necesario en enfermedades neurodegenerativas como demencias.
Objetivos del taller
Los objetivos a perseguir de esta actividad son:
– Aumento de aferencias sensitivas.
– Conexión con el entorno y refuerzo de la atención sostenida. A su vez, se consigue una grata satisfacción a la hora de la visualización del resultado de su propio trabajo.
Mediante la estimulación sensorial, principalmente en el área visual y táctil, se consiguen las respuestas motoras y activación de capacidades de la esfera cognitiva, con lo que los residentes han trabajado numerosas habilidades y destrezas durante la asistencia a este taller en particular.
Tras la valoración de la actividad se han recogido resultados muy positivos y se ha concluido con la propuesta de reiteración de este tipo de actividades, sobre todo en perfiles de Deterioro Cognitivo.