El departamento de Terapia Ocupacional de Albertia Moratalaz realiza el taller de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria tales como manejo de dinero y taller de cocina.
Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria consisten en aquellos actos cotidianos en la vida de una persona involucrados en el autocuidado y el cuidado de otras personas. Son más complejas que las Actividades Básicas de la Vida Diaria (higiene, vestido…). Requieren mayor nivel de autonomía personal, así como la capacidad de tomar decisiones. Entre las actividades que se realizan en el taller se encuentra el manejo de dinero, uso de medios de transporte, realización de tareas domésticas, compra y taller de cocina.
Los talleres se realizan de manera semanal, siguiendo una secuenciación Por ejemplo, antes de realizar un taller de cocina, se simula acudir al supermercado para comprar los ingredientes necesarios para llevar a cabo la receta, Así se trabaja también manejo de dinero y múltiples procesos cognitivos tales como atención, cálculo, memoria, gnosias y praxias.
En el taller de cocina se han realizado brochetas de frutas y tarta de manzana, entre otros. Este mes de diciembre, para ir abriendo boca ante las inminentes comilonas navideñas, la receta elegida ha sido un árbol navideño de hojaldre. Y como ésta es una época de compartir, compartimos la receta, para que os animéis a elaborar este sencillo postre. ¡Está para chuparse los dedos!
ÁRBOL DE NAVIDAD DE HOJALDRE
Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre
- Crema de cacao (nosotras también utilizamos mermelada sin azúcar, para que todo el mundo pudiera disfrutar del postre)
- Frutos secos (para decorar)
- Huevo (para decorar)
Posteriormente, colocamos la segunda lámina de hojaldre encima, y cortaremos con un cuchillo dibujando un árbol de navidad. ¡Dad rienda suelta a la creatividad! En primer lugar, extendemos las láminas de hojaldre y untaremos la crema de cacao/mermelada en una de ellas. Más tarde, batimos el huevo y con un pincel, barnizaremos el árbol. Si queremos añadirle más decoración, odemos espolvorear frutos secos por encima. Después, lo introducimos en el horno (previamente precalentado) a 200ºC durante 12-14 minutos. Por último, la parte más importante: dejamos enfriar y… ¡a comer!