Taller de cocina como Terapia No Farmacológica
En la residencia de Alagón se desarrollan una serie de Terapias No Farmacológicas. Una de ellas es el taller de cocina realizada por el departamento de Terapia Ocupacional.
Retomar actividades
El taller de cocina permite retomar actividades que formaron parte de la vida de los residentes y, al mismo tiempo, estimula la autonomía y la autoestima en las personas mayores.
Conocer la receta
Antes de elaborar una receta, los residentes previamente deciden qué plato quieren preparar. Por ello, los días previos al taller de cocina, se lleva a cabo la recogida de información de la receta a cocinar.
Una vez decidido el plato, un grupo de residentes acompañados del fisioterapeuta del centro realizan una salida al exterior y compran los ingredientes necesarios. Con esta actividad, además de servir para mantener un contacto activo con el público exterior, ayuda a mantener una deambulación activa y de forma autónoma.
Plato típico de Semana Santa
En esta sesión del Taller de cocina, los residentes prepararon torrijas (plato típico de Semana Santa). Al iniciar la actividad, los usuarios realizaron acciones cotidianas como cascar y batir huevos, rebozar azúcar y canela, empapar el pan el leche, entre otras acciones.
Con todos los pasos anteriores, además de disfrutar del proceso de la preparación, se trabajan infinidad de acciones que promueven la autonomía de los usuarios y se obtienen numerosos beneficios para el estado de ánimo y autoestima.