•        

Taller de cocina en Albertia Valle de la Oliva

Según el neurólogo Javier Olazarán (2010) las Terapias No Farmacológicas son: “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”.

En relación a la definición de Terapia No Farmacológica se pueden agrupar muchas de las actividades que se realizan en el centro desde los departamentos de psicología, terapia ocupacional y fisioterapia. Entre ellas, se encuentra el taller de cocina.

¿En qué consiste esta actividad?

Esta actividad es una de las más demandadas por los mayores de la residencia y centro de día. Se trata de una actividad que disfrutan mucho y con la que se pueden trabajar diversas capacidades.

Este taller se realiza de manera mensual y se lleva a cabo por el departamento de terapia ocupacional y de psicología

Se realiza en dos grupos diferentes: un grupo con los mayores de centro de día y otro con los mayores que se encuentran en la residencia. Suele realizarse, además, en grupos de unas 10-15 personas, de manera que todas ellas puedan participar de forma activa en la actividad.

En primer lugar se decide la receta en grupo, se suele procurar que sean recetas de temporada de manera que se trabaje la orientación a la realidad. Por otro lado se realiza una lista de la compra para tener en cuenta los ingredientes que se precisas y las cantidades.  Una vez llevado a cabo, se reparte entre todos los residentes para que puedan probarlo.

Son muchos los beneficios que aporta este taller, entre ellos se encuentra beneficios a nivel funcional, emocional, social y cognitivo.