SALIDA GASTRONÓMICA
Dentro de la Programación Anual de Actividades de la residencia Albertia Moratalaz, se reflejan las “actividades terapéuticas externas”, dónde se pueden encontrar, entre otras, las “Salidas Gastronómicas”, destinadas a favorecer la ejecución de Actividades de la Vida Diaria Instrumentales y Avanzadas, que engloban todas las destrezas necesarias para vivir en comunidad. En la realización de la actividad, los residentes tienen que ser capaces, con ayuda de los profesionales que les acompañan, de:
– Orientarse en el espacio fuera del Centro
– Coger un autobús y pagar/validar el billete
– Acceder a un centro comercial para llegar al restaurante
– Elegir qué quieren comer, dentro de las opciones de la carta del restaurante
– Realizar pago tras la finalización de la comida
– Respetar las normas de educación y buenas maneras durante toda la salida
Se persigue, principalmente, el mantenimiento del nivel de independencia de cada participante en la realización de las AVD Instrumentales y Avanzadas. Es por ello, que se identifican las dificultades que cada uno pueda presentar, determinando necesidades y ofreciendo únicamente el apoyo imprescindible a cada uno, teniendo en cuenta aspectos como la dimensión contextual, temporal, psicológica, social, cultural y significativa de cada residente; la motivación personal y grupal; y los roles y estilos de vida que mantenían anteriormente al ingreso en el Centro, además, por supuesto, de los que se mantienen desempeñando.
Este tipo de excursión se realiza con frecuencia trimestral para los residentes del recurso de Apartamentos. A esta salida en concreto, han acudido 13 residentes, junto a varios profesionales del equipo técnico de Albertia Moratalaz.