La risoterapia y la abrazoterapia se utilizan como técnicas de intervención en geriatría, con beneficios positivos a nivel físico, cognitivo y anímico.
La risa y el abrazo, están presentes en nuestra vida y tienen mayor influencia de lo que pensamos. La utilización de este tipo de Terapias No Farmacológicas posibilita las relaciones. Supone otra forma de comunicación mediante la cual expresamos nuestros sentimientos y emociones teniendo un importante efecto e impacto sobre la salud corporal y psíquica de nuestros mayores, así como nos ayuda a mejorar nuestro estado anímico y nos sirve para tratar determinadas dolencias. Estas terapias, por sí solas, no curan ninguna enfermedad, pero sí ayudan a superar algunos estados y a favorecer el bienestar emocional creando una vida más confortable.
RISOTERAPIA
La risoterapia es una terapia de apoyo a través de la risa y el buen humor como eje principal. Se utiliza como complemento a otras terapias, reforzando su efectividad y paliando los síntomas de enfermedad. Ayuda en la mejora del estado anímico de las personas. Aumenta su capacidad de afrontar los acontecimientos vitales, fortaleciéndose a nivel psíquico y físico.
Puede aplicarse de forma individual o grupal, siendo esta última la más demandada y efectiva. En muchas personas mayores, la risa no aflora de forma natural y espontánea, sino que hay que inducirla. La mejor forma de provocarla es a través de procesos dinámicos y lúdicos de participación y de trabajo grupal. Es una buena herramienta de desarrollo personal a través de la interacción grupal. Así, se trabaja la capacidad de reír, gozar, disfrutar su capacidad de creatividad, de autoestima, de afrontamiento del estrés, de mejora del sentido del humor, etc. Todo ello se realiza a través de dinámicas lúdicas psicogrupales, en un ambiente de trabajo individual y grupal que se denomina “dinámica y terapia de la risa”. Los beneficios de la Risoterapia se observan desde un inicio, trabajando diferentes áreas, entre las que destacan:
- Mejora las capacidades de atención y concentración
- Favorece la interacción social
- Promueve el ejercicio físico
- Favorece la comunicación verbal y no verbal
- Permite trabajar gnosias (imágenes y objetos)
- Potencia el mantenimiento de conceptos como esquema corporal y lateralidad
ABRAZOTERAPIA
La abrazoterapia es una terapia basada en el contacto físico a través de los abrazos. Se utiliza como complemento a terapias tradicionales. Investigaciones han demostrado que es eficaz en el tratamiento del estrés, la depresión o la ansiedad. La estimulación a través del tacto del abrazo libera oxitocina, hormona que nos hace sentir bien y se asocia con sentimientos de paz y amor. Además, nuestro cuerpo segrega serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con el bienestar y la tranquilidad. El poder terapéutico del abrazo ayuda a que el sistema inmunológico del cuerpo sea más eficaz.
Son muchos los beneficios que se pueden lograr con la Abrazoterapia. A continuación destacamos algunos de ellos:
- Ayuda a desbloquear tensiones físicas y mentales
- Favorece la comunicación no verbal
- Estimula la producción de hormonas que influyen en el estado de ánimo
- Ayuda a eliminar tensión y estrés
- Genera confianza y fomenta la empatía y la comprensión
- Combate el insomnio
Risoterapia y Abrazoterapia en las residencias de mayores Albertia
De forma periódica, desde el Servicio de Psicología de nuestra residencia de mayores Albertia Moratalaz, se desarrollan los talleres de Risoterapia y Abrazoterapia. Estos se realizan de modo vivencial. Así, permite una intervención social que posibilita las relaciones con los demás y fomenta otra forma de comunicación.
La participación en las actividades y dinámicas propuestas pretende favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales del grupo. También ayuda a expresar sentimientos y emociones que tienen un importante efecto e impacto sobre la salud corporal y psíquica de quienes participan en este pequeño espacio para el encuentro.