•        

REUNIÓN DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES – ALBERTIA MADRID

Coincidiendo con el inicio del 2015, los terapeutas ocupacionales de nuestras 4 residencias de Madrid: Albertia Moratalaz, Plata y Castañar, Albertia Valle de la Oliva y Las Vegas, han mantenido una reunión para tratar de aunar criterios y establecer para el primer semestre de 2015 una serie de actividades conjuntas a realizar entre los residentes de los Centros.

Uno de los hándicaps que se encuentra es la distancia entre los Centros, por lo que las visitas reiteradas de un Centro a otro pasaban a convertirse en un problema fundamentalmente de tiempo. Es por ello, que se ha decidido establecer como punto de encuentro las excursiones que todos los Centros preparan, así en cada una de ellas participarán 2 o más Centros, estimulando la interacción entre residentes. Otro taller que se ha propuesto y se establece su comienzo inmediato es un taller de Cartas, en las que los residentes mantendrán correspondencia con residentes de los demás Centros. Además, se concreta una fecha en Primavera para la realización en Albertia Moratalaz de la jornada “Deporte para todos”, unas “olimpiadas” internas entre residentes Albertianos dispuestos a darlo todo por llevarse una medalla a su Centro. Por último, se estima una Comida conjunta en la Casa de Campo al final del semestre, como colofón antes del periodo estival.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del trabajo de la Terapia Ocupacional que se encarga del área de “Ocio y Esparcimiento”, teniendo en cuenta que «el esparcimiento sucede fuera de las obligaciones del propio trabajo y proporciona la oportunidad para el deleite, relajación, recreación, crecimiento personal y logro de una meta, es conducido por la motivación interna, implica libertad de opción, y generalmente no es limitado.» (Knok. H, 1998). El hombre es un ser activo por naturaleza y el esparcimiento cumple una función importante en las diferentes etapas de la vida. El anciano dispone de mayor  cantidad de tiempo para el esparcimiento, aunque él  no siempre valora positivamente ese tiempo. El Terapeuta Ocupacional participa en el  diseño y desarrollo de estos programas con el objetivo de aportar la especificidad de la ocupación significativa para el fomento del ocio, la exploración y utilización de los recursos, en definitiva, la participación social. Promoviendo así, hábitos saludables  que repercuten en el equilibrio del individuo en lo que a las áreas de desempeño ocupacional se refiere.

ReunionTOAlbertia