•        

Atención centrada en la persona: Mi rutina diaria

Desde la Residencia de Mayores de Alagón se han realizado una serie de actividades dirigidas al trato digno y la Atención Centrada en la Persona. Una de ellas es conocida bajo el nombre: “Mi rutina diaria”.

¿En qué consiste la actividad ‘Mi rutina diaria’?

‘Mi rutina diaria’ consiste en un estudio exhaustivo por parte del equipo de Auxiliares y en colaboración con los Departamentos de Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Supervisión, para obtener información en relación a los hábitos, rutinas y preferencias de los residentes del centro y traducirla en una rutina diaria que recoja aspectos fundamentales para el día a día de la persona.

Pero ¿por qué es tan importante recoger esta información y llevar acciones en torno a ella?

En el campo de la Terapia Ocupacional y las Ciencias Ocupacionales, los hábitos, las rutinas y los roles han sido considerados como uno de los pilares fundamentales de la disciplina, debido a su impacto en la organización de la vida diaria de las personas, en el desempeño de sus ocupaciones y en su salud y bienestar.

En el caso de las personas mayores, este impacto se hace aún más evidente cuando ingresan en un centro residencial. Esto se debe a que se produce un cambio repentino en el proyecto de vida de la persona, que modifica sus hábitos y rutinas y que requiere que se lleven a cabo diversas estrategias de adaptación que fomenten un equilibrio ocupacional en pro de su bienestar.

Tal equilibrio, entendido como “la percepción que tiene una persona sobre su actuación en el uso del tiempo y el grado de satisfacción que esto le produce”, permite que cada individuo se acomode a su nueva situación, al mismo tiempo que reconstruye su propia narrativa cotidiana.

A su vez, las ocupaciones y el significado único y personal que tienen para cada persona, hacen que éstas influyan y formen parte de su identidad. Y, por tanto, cómo se organicen y se lleven a cabo (especialmente cuando se requiere apoyo para ello) influirá directamente en la dignidad y la percepción de la propia persona.

Por estas razones, se han llevado a cabo una serie de entrevistas con los residentes, familiares, gerocultoras y otras profesionales en las que se ha recogido información acerca de los gustos, preferencias, hábitos y rutinas de cada residente.

A continuación, se ha elaborado un documento en el que se muestra de manera esquematizada y resumida, aspectos fundamentales que deben llevarse a cabo a diario de una manera concreta (Ej: el tipo de ropa que le gusta llevar, algún accesorio que deben llevar siempre, cómo o cuándo les gusta que les levanten, de qué manera hay que realizar el aseo…).

Finalmente, el documento obtenido con toda la información es colocado en la habitación de la persona residente para que sirva como referencia y apoyo tanto para la persona, como para el resto de trabajadoras que le apoyan.

REFERENCIAS:

Tenorio Rebolledo, L. APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE HÁBITOS Y RUTINAS EN LAS TRANSICIONES OCUPACIONALES. CCTO (2020) Disponible en: https://wfot.org/assets/resources/equilibrio.ocupacional.tenorio.ccto.pdf