•        

  PRIMER PREMIO CONCURSO BELENES DE LA CAM

La Dirección General del Mayor ha organizado por tercer año consecutivo el concurso de Belenes 2014 en Residencias y Centros de Día con motivo de la celebración navideña para promocionar y difundir la tradición belenista como manifestación cultural más importante en estas fiestas. Este viernes 19 de Diciembre se han fallado los premios, y nuestro Belén ha sido galardonado con el PRIMER PREMIO. Se han entregado varias menciones de honor por el uso de materiales diferentes, como bombillas, ganchillo, palillos, etc.

El Belén con el que hemos participado y ganado el PRIMER PREMIO está situado en la recepción de la residencia, ocupando una superficie de 8 m2. Está realizado en su totalidad (excepto las figuras) de manera artesanal con materiales diversos: embalajes de poliestireno, cuerdas, alambre, piñas, esponjas, cinta de pintor, cajas de fruta, palés, troncos, piedras, etc. Hemos intentado conseguir perspectiva variando los tamaños de edificios y figuras.

Las edificaciones han sido ideadas por Goyo, nuestro compañero de mantenimiento, arquitecto jefe de Belén, teniendo como mano de obra a Raquel Alguacil y a Nuria (supervisora de auxiliares), junto con varios residentes, que han colaborado dando color a las mismas, y cortando los trozos de tela que más tarde se convirtieron en cortinas de las casas y las “velas” del molino, que tiene movimiento gracias a un motor de microondas. Además de la arquitectura hebrea, hemos querido reflejar la geografía española, representada en el Puente de Ronda y el Castillo de Almansa (realizados a escala), en homenaje a nuestros residentes andaluces y castellano manchegos. Miguel, otro compañero de mantenimiento ha sido el electricista oficial y Nuria ha sido la “ladrillera”, soldador en mano. Una de las partes que más sorprende a quien ve nuestro Belén es el pasaje central que se ve tras el gran arco, utilizando la técnica del espejo para conseguir la profundidad. Presentamos una gran cascada, con un salto de agua posterior en el recodo del castillo. El río acaba en una laguna en la que se ha colocado un nebulizador para mayor realismo.

Residentes y terapeuta han confeccionado la vegetación de nuestro Belén:
–             Olivos: con troncos de la poda y musgo natural
–             Pinos: con esponjas cortadas, cola y serrín casero en varios tonos de verde
–             Palmeras: con alambre, cinta de pintor y piñas secas
–             Abetos: con hilos de soga, alambre, cola y serrín

Las montañas se han realizado con espuma de poliuretano, en la que nuestros residentes, guiados por los trabajadores, han utilizado la técnica del agua con jabón para darles forma. Antes del secado, se han echado arena para dar rugosidad. Posteriormente se han pintado con brocha con un color base y varias capas en tonos marrones para conseguir un efecto más real. Finalmente se colocó musgo.

Los familiares han colaborado aportando las figuras que tenían en casa. Para su colocación en recepción hemos contado también con varios residentes y algún familiar voluntario. A día de hoy, hay un par de residentes que se han autoproclamado “guardianes del Belén”, que se sientan en los sofás cercanos para vigilar que nadie toque las figuras y que el río no se desborde.

Os dejamos un enlace al video – montaje de youtube que hemos creado para que poidáis ver el proceso de elaboración y el resultado final. Claro está, que quedáis todos invitados a verlo personalmente en nuestras instalaciones.

PREMIO3PREMIO2PREMIO1