•        

El programa de orientación a la realidad de la Residencia y Centro de Día Albertia Valle de la Oliva supone uno de los pilares del trabajo cognitivo que se realiza con los mayores.

El deterioro cognitivo está asociado a numerosas patologcentros de dia madrid norteías que padecen con frecuencia las personas mayores, como son demencias, Parkinson o enfermedades cerebrovasculares. Uno de los primeros signos que aparecen es la desorientación temporal, espacial e incluso personal.

Con el fin de frenar su avance, en la residencia de mayores Albertia Valle de la Oliva contamos con el Programa de Orientación a la Realidad. La Terapia de Orientación a la Realidad (TOR) es una terapia no farmacológica utilizada en personas con deterioro cognitivo. Los objetivos principales son intervenir en la desorientación y la confusión manteniendo así el nivel de autonomía, y evitar la desconexión personal, familiar y social.  

la TOR surge en EEUU en la década de los 60. Se ofrecía a los pacientes con deterioro cognitivo instrucciones verbales como elementos de orientación (en tiempo, lugar, persona y situación). Se realizaba en diferentes momentos del día de manera informal y en sesiones grupales de manera formal. Hoy en día, es una terapia imprescindible en el tratamiento del deterioro cognitivo. (Fuente: CRE Alzheimer)

Se desarrolla a través de diferentes acciones y actividades, coordinadas desde varios departamentos.

Diariamente, la psicóloga del centro realiza la lectura de la prensa con un grupo de residentes. Los mayores comentan entre ellos los sucesos diarios que ven en el periódico. Además, comentan otros de relevancia que hayan podido conocer a través de otros medios. Esta actividad pretende evitar que los mayores se aíslen de los acontecimientos importantes de la actualidad. La sesión comienza siempre repasando la fecha y el lugar donde se encuentran. De este modo, facilitamos la orientación temporo-espacial.

centros de dia madrid norte

En terapia ocupacional, además de las sesiones formales de estimulación cognitiva relacionadas específicamente con esta área, se trabaja la Terapia de Orientación a la Realidad 24 horas. Se trata de una intervención «informal» realizada a través acciones que favorecen la orientación temporo-espacial. Algunas de ellas son: refranes relacionados con el mes vigente, calendarios o murales acordes a la estación del año. Con los residentes con un deterioro mayor, se trabaja individualmente el recuerdo de los datos principales relacionados con su orientación personal: nombre completo, el de sus familiares, fecha y lugar de nacimiento.

Por último, en las actividades de animación, la celebración de las fiestas de la región y de los cumpleaños del mes favorecen la orientación temporal. Ésta es la que se pierde con mayor facilidad y por tanto la primera a trabajar.