Durante este mes de octubre se han iniciado en le Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, nuevos talleres de la mano de “Siel Bleu” y “Cuerpo Canino Terapéutico”.
Esta iniciativa se origina desde la Dirección del Centro en la figura del Doctor Luis Collazo (Director del Centro). Se organiza como fomento y apoyo de un ambicioso proyecto para la estimulación de las personas con deterioro cognitivo, a través de Terapias No Farmacológicas.
Se entiende por Terapias No Farmacológicas (TNF) “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010). Estas terapias mejoran la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores. Además, funcionan en el tratamiento de algunos de los principales Síntomas Psicológicos y Conductuales de la Demencia (SPCD). En la guía publicada por el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal de Atención a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias) se puede encontrar infomación más detallada sobre el tema. Para ver el documento, pulse aquí.
En la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes han comenzado a desarrollarse dos nuevas TNF: Estimulación Psicomotriz e Intervención Asistida con Perros
El Taller de Estimulación Psicomotriz, impartido por la Fundación Siel Bleu, se divide en dos programas: Prevención de Caídas y GYM Alzheimer.
El grupo de Prevención de Caídas se forma por 14 residentes. Junto a la terapeuta Estefanía, se realizan actividades de movimiento, que hacen la sesión muy dinámica y estimulante. Todos los asistentes se mostraron muy colaboradores y salieron muy contentos de la misma.
El grupo de GYM ALzheimer se realiza con los residentes de la primera planta. Consiste en una serie de ejercicios de estimulación cognitiva, realizados de forma muy dinámica. La sonrisa se veía en los rostros de muchos de ellos, que mostraron una gran colaboración durante la sesión.
El Taller de Intervención Asistida con Perros se lleva a cabo de la mano de Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln. El grupo se ha formado con 10 residentes. Con ellos trabajaron los perros Soci y Cuca. El perfil de residentes elegido es novedoso ya que va dirigido a mayores con dificultad en relaciones sociales. Los asistentes mostraron mucho interés. También se pudo observar algunos casos más resistentes a cualquier otro tipo de terapia convencional, que fueron más receptivos a ésta.