•        

Jueves de maratón en residencia Las Fuentes

En la Residencia y Centro de Día Las Fuentes, de Zaragoza, desde hace tres semanas se ha realizado una nueva actividad desde el departamento de Fisioterapia: “Los jueves de maratón”. Una serie de usuarios, que aún conservan la marcha y la deambulación de manera independiente o con ayuda de algún producto de apoyo (bastón, andador, muleta…) han sido retados a cumplir el desafío de los seis grandes “Mayors” del atletismo, completar los maratones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Pulsera que mide los pasos y el número de kilómetros de las personas mayores

Para ello, han adquirido una pulsera de actividad que mide el número de pasos y el número de kilómetros recorridos durante un día. De este modo, el fisioterapeuta ha diseñado un circuito en el centro, en el que durante media hora pueden caminar todo el tiempo que quieran y puedan, llegando incluso a tener competencia entre ellos para ver quien es capaz de caminar más distancia. Se ha facilitado una zona de avituallamiento en este tiempo para que puedan beber agua, comer algo de fruta e incluso sentarse si lo necesitan.

En vista del éxito que está teniendo la actividad, se ha ampliado el tiempo destinado a la misma y se ha pasado de esa idea inicial de treinta minutos, a sumar la distancia que sean capaces de recorrer desde primera hora de la mañana del jueves hasta las 17 horas de la tarde, de modo que se contabiliza lo que caminen durante todo este tiempo. De momento, una residente lleva recorrido 13 kilómetros y 600 metros.

Los que participan activamente mantienen sus capacidades de deambulación y se esfuerzan por superarse a sí mismos y al resto de compañeros, mientras que aquellos usuarios que no participan directamente en la misma, disfrutan viendo a sus compañeros.