•        

El pasado 6 de abril la Fundación María Wolff celebró en el salón de actos de la residencia para mayores Albertia Moratalaz el “III Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos de Residencias”.

Entre el 79 y el 95% de ancianos de nuevo ingreso en residencias toman algún fármaco inadecuado. Los neurolépticos y las benzodiacepinas, a pesar de los importantes riesgos que conllevan, ocupan el segundo y tercer lugar del ranking.

El objetivo principal del curso era orientar a los médicos de residencias en el uso racional y exitoso de los psicofármacos, atendiendo a los Criterios CHROME® (CHemical Restraints avOidance MEthodology). Los ponentes del curso fueron:

sujecionesJavier Olazarán: neurólogo, director científico de la Fundación María Wolff y unidad de demencias del Hospital Gregorio Marañón. Investigador principal de los Criterios CHROME®. Reconocido internacionalmente como experto en medidas no farmacológicas y farmacológicas del manejo de síntomas psicológicos y conductuales de las demencias.

Dr. Jesús López Arrieta: geriatra, Jefe del Servicio de Geriatría y Unidad de Memoria del Hospital Universitario La Paz – Cantoblanco. Panelista y coautor de los Criterios CHROME®. Pertenece al grupo Cochrane de demencias y al Instituto de Investigación del Hospital la Paz. Actualmente, investigador principal de 5 ensayos centrados en la enfermedad de Alzheimer.

Para aplicar con éxito los CHROME® conviene que el médico maneje con soltura los diferentes síndromes diagnósticos. Es por ello que durante la formación se revisaron casos reales que permitieron a los participantes dominar dicha diferenciación diagnóstica. También se dieron a conocer los detalles farmacodinámicos y farmacocinéticos de cada fármaco para permitir un ajuste óptimo.

sujecionesAl curso asistieron varios médicos de las residencias para mayores que gestiona el grupo Albertia. El curso ha formado parte de la formación continua que el grupo ofrece a sus trabajadores.

A continuación reproducimos la carta que el doctor Julio José González Sampedro. Doctor en la residencia y centro de día para mayores “Las Vegas”, gestionada por Albertia, hizo llegar a la Fundación María Wolff sus palabras tras el curso:

“Buenos días:

Escribo a la Fundación Maria Wolff para comunicarles el agradecimiento por haber participado el día 6 en el curso sobre los Criterios Chrome para la acreditación de centros libres de sujeciones químicas y prescripción adecuada de psicofármacos. Le expreso mi opinión pero me atrevería a decir que la misma es mayoritaria, sino absoluta.

Fue un encuentro que incluyó cada uno de los aspectos imprescindibles para que una actividad de ese tipo fuera amena, participativa, se pudiera discutir casos prácticos, escuchar la disertación de cada uno de los ponentes, el Neurólogo y el Geriatra, así como sus intervenciones sobre terapias o medidas alternativas que se pudieran tomar.

La participación fue siempre colectiva y pudimos expresarnos con total libertad y exponer nuestra opinión sobre la conducta a seguir en cada caso práctico, allí se escuchó a todo el que quiso opinar, se tuvo en cuenta cada criterio y se fue logrando un consenso dirigido siempre por el experto, de forma muy cordial, respetuosa y con un concepto elevado de la ética profesional.

En mi caso en particular al ser Especialista en Medicina Interna le confieso que me llamó poderosamente la atención que los ponentes no sólo dominaran el tema del cual disertaban sino que frente a distintas observaciones (algunas hechas por mi) demostraron un dominio amplio de la Medicina.

Lo quiero resaltar pues no me gustan los especialistas que sólo se centran en lo suyo y no buscan tener un enfoque amplio y abarcador de cada problema y en este caso sucedió todo lo contrario: los ponentes intercambiaban con nosotros con un dominio de la Medicina en general que aplaudo, solían contestar con conocimiento de lo que hablaban (aunque fuera de enfermedades del hígado, por citar un ejemplo).

No quiero extenderme más, le he escrito para agradecerle todo cuanto aprendí en el curso, que es superior a leer un libro de psicogerontología y, hablo en serio, salí de allí con un conocimiento que normalmente lleva horas y horas para lograr tenerlo, razonamientos sobre fármacos y sus combinaciones que al haber sido hechos en casos prácticos rinden mayor fruto.

En resumen, muy provechoso el curso, aprendí mucho y los ponentes, los doctores Javier Olazarán Rodríguez y Jesús López Arrieta,  que tienen un dominio incalculable del tema tratado.

También agradezco a Ruben Muñiz sus esclarecedoras intervenciones en relación a las medidas alternativas, terapias ocupacionales, musicoterapia, etc.

Por supuesto agradeceré también, como no puede ser de otra manera, al grupo de dirección de Albertia y de la Residencia Las Vegas que me facilitaron la participación en dicho curso.”

Debido al éxito de esta convocatoria, la Fundación ya está preparando una nueva edición que se celebrará en el futuro.