Los mayores de la residencia Plata y Castañar, de Villaverde, visitaron este mes el Palacio de Cristal de Arganzuela.
La residencia de mayores Plata y Castañar se encuentra en el barrio de Villaverde, en el sur de la ciudad. Muy cerca está el nuevo pulmón verde de Madrid, en la ribera del Manzanares: “Madrid Río”. En 2005 el Ayuntamiento de Madrid comenzó el soterramiento de la M-30, creando en la superficie que ésta ocupaba un gran parque. Esto supuso un reequilibrio ecológico en la historia reciente de Madrid. En este parque se encuentra el Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido como el Invernadero de Arganzuela. Allí se puede disfrutar de una gran variedad de plantas de varios ecosistemas del planeta.
De este modo, el 14 de septiembre, un grupo de mayores de la residencia Plata y Castañar se dispusieron para visitar este Invernadero. El edificio forma parte del conjunto arquitectónico del histórico Matadero Municipal, popularmente llamado Nave de patatas. Su gran estructura rectangular de perfiles de acero acoge hoy un gran número de muestras de plantas de lejanos y muy diversos lugares del mundo. El invernadero tiene cuatro cuadrantes y tres zonas climáticas: zona subtropical, zona desértica y zona tropical I y II . El agua está presente en forma de láminas y cauces, recorriendo todo el espacio que lo hace único y encantador. Es un lugar en el que se mantiene la temperatura todo el año. Los residentes han disfrutado mucho en la visita.
Las salidas del centro se engloban en el Programa de Actividades de la Vida Diaria Instrumentales y Avanzadas. En las salidas del Centro participan periódicamente los mayores que no disponen de autonomía suficiente para realizarlas por sí mismos. Son actividades de tipo lúdico y relacional desarrolladas desde el departamento de Terapia Ocupacional. Este tipo de salidas fomentan la participación de las personas mayores en entornos normalizados de la comunidad.