En la residencia de mayores Albertia Puertollano celebran la llegada de la primavera con un gran mural con la temática de dicha estación para favorecer la orientación temporal de sus residentes.
Dicho mural se ha llevado a cabo con diferentes materiales y texturas. Han utilizado, folios de colores, fieltro, cartulinas y variedad de material de papelería para decorar el mural. Éste ha ha quedado expuesto en una zona común del centro para que todos los residentes puedan verlo. También está expuesto a sus familiares para que lo vean cuando acuden a las visitas.
Para continuar con la temática, también se han realizado flores de distintos modelos que han quedado expuestas en las cristaleras de la entrada del centro para que todos los familiares y/o allegados que vengan a visitar a los residentes puedan verlo.
Los objetivos de dicha actividad están relacionados principalmente con la orientación temporo-espacial. De este modo, los residentes se orientan en tiempo. Además, sigue en vigor el corcho de orientación vital, siendo actualizado por uno de los residentes a diario.
Este tipo de actividades también están orientados a trabajar la motricidad fina y la creatividad e imaginación. Y por supuesto, se trabaja de manera conjunta la participación e interacción social.
En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, en primer lugar, pregunta a los residentes por la estación del año. Una vez que todos están orientados, se van realizando las distintas tareas para llevar a cabo el mural (pequeños grupos). Algunos residentes, se dedican a las letras de la estación y otros a la decoración, para plasmarlo después en el mural. Además, se elaboran las flores, y cada residente las hace de un modelo y color distinto. Una vez terminado todo, la terapeuta ocupacional, junto con algún residente, lo coloca en las zonas donde se quedará expuesto los próximos tres meses.
Son actividades que tienen muy buena acogida. En las actividades grupales, se siguen manteniendo las distancias de seguridad entre los residentes.