Llega la Navidad y en la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, ya están preparados.
El día 1 de diciembre dio comienzo el cronograma especial Navidad 2017. Ese día, fue presentado a mayores y familiares con el ya característico calendario de adviento. Enl mismo, se va descubriendo día a día las 2 actividades especiales a realizar hasta el 6 de enero.
El mismo día 1 por la tarde, los mayores de la residencia San Sebastián de los Reyes fueron visitados por las niñas del Colegio Aldeafuente. Todos juntos, realizaron un taller donde fabricaron unas preciosas ovejitas. Éstas acompañarían posteriormente a las figuras del Portal de Belén que se ha fabricado entre todos este año.
Los días 4 y 5 fue el turno de la decoración. Mayores y profesionales colocaron los árboles y belenes con gran emoción. El día 7 fue la presentación oficial del Belén artesanal de este 2017. Ha sido elaborado por mayores y familias, con la ayuda de los departamentos de psicología y terapia ocupacional. Los materiales elegidos fueron cuerda, arpillera y mucha paciencia y habilidad. Las figuras, elaboradas con mucho cariño, han sido presentadas al concurso de Belenes organizado por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid. El concurso se encuentra enmarcado dentro del programa de dinamización de la vida cotidiana en las residencias y centros de día para mayores.
Los talleres se desarrollan en base a los intereses de los mayores, estableciendo así intervenciones centradas en la persona
Promoviendo la celebración de las festividades del calendario, durante todo el mes de diciembre se han programado diversos talleres. Todos ellos se establecen en base al conocimiento de los gustos e intereses de los mayores de la residencia. Estos talleres también llevan asociados unos objetivos terapéuticos que favorezcan la mejora de la calidad de vida de los mayores. De este modo, se potencia el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, el entrenamiento de procesos cognitivos como la memoria, praxias y atención, el fomento de las relaciones sociales entre los usuarios y trabajo en equipo, entre otros.
Algunas de las actividades navideñas programadas también conllevan con diversos ejercicios de psicomotricidad. Estos promueven el movimiento global de la persona evitando el sedentarismo. En ellos, los residentes participan activamente, con el acompañamiento de fondo de los villancicos más famosos de todos los tiempos.