En los centros de atención residencial, las personas usuarias reciben la asistencia de un equipo que involucra varias figuras profesionales.
Es por ello que una adecuada coordinación juega un papel fundamental a la hora de ofrecer una correcta atención a la persona. En este contexto, la figura del personal de referencia está ideada precisamente para acompañar de una forma más cercana a los residentes, pretendiendo una comprensión holística de la persona para dar posteriormente cobertura a sus necesidades más específicas.
Uno de los principales objetivos que tiene la implementación de esta figura es basar la labor asistencial en la confianza y en el vínculo con el profesional. El personal de referencia adquiere una responsabilidad adicional con el usuario, especialmente con su bienestar y proyecto de vida. Actúa como un facilitador inmediato para el residente y su familia, que acudirán a esta figura siempre que se presente una nueva necesidad. Como parte de su papel, se acerca a la biografía de la persona, se aproxima a su esfera emocional y permite llegar, antes y mejor, a la garantía de proporcionar un servicio individualizado.
Compromiso con las personas mayores
En Albertia El Moreral se están dando los pasos necesarios para hacerlo posible, reforzando el compromiso con la dignidad en el trato y haciendo que sean los residentes quienes escojan de forma activa a su profesional de referencia.
En primer lugar, se seleccionó únicamente un ala de habitaciones del centro como grupo piloto. A través de una reunión con las familias, se les presentó la figura, sus funciones y los objetivos que se pretenden alcanzar. La intención es establecer este apéndice en los procedimientos habituales de atención a la persona de forma progresiva con la finalidad de dar lugar a una asistencia integral y efectiva.
Se espera que ésta manera de intervenir ofrezca multitud de efectos positivos sobre los residentes, como proporcionar seguridad y apoyo añadido en momentos de vulnerabilidad, dar respuesta a las necesidades de forma más inmediata y acompañar a la persona en un trabajo de potenciación de los recursos propios y próximos.