La actividad Hacer la compra se plantea desde el área de Terapia Ocupacional con el objetivo de fomentar la autonomía en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) son aquellas acciones que precisan de un objeto intermediario para su desarrollo con el fin de que el individuo presente un adecuado nivel de desempeño y competencia social. Son actividades más complejas que las Actividades Básicas y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y también implican interacciones complejas con el medio.
Dentro del programa de AIVD de la residencia Albertia Moratalaz, se desarrolla el taller integral de Cocina. Una de las labores realizadas desde el mismo es realizar la compra para la receta del mes. Identificar qué productos son necesarios, elaborar la lista de la compra, orientarse dentro del establecimiento, adquirir los productos y realizar el pago, son algunas de las tareas a desarrollar.
Esta actividad están íntimamente relacionada además con otra AIVD como es el manejo de dinero. Ser capaz de clasificar y reconocer billetes y monedas, calcular las vueltas y obtener facturas son también tareas desarrolladas en el taller.
Respecto a los objetivos planteados, podemos dividirlos en diferentes niveles: funcional, cognitivo, emocional y social. A nivel funcional, se desarrollan destrezas manipulativas y coordinación, como las pinzas digitales y presas palmares. A nivel cognitivo, se trabajan áreas como el lenguaje, la concentración y los diferentes tipos de memoria. También el cálculo, razonamiento y praxias. Emocionalmente, los participantes refuerzan autoestima y autoconcepto, sintiéndose útiles. Al realizarse la actividad en grupo, se fomenta el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la resolución de problemas.
Haciendo la compra especial en junio para el encuentro Intergeneracional
Este mes de junio, la actividad Hacer la compra ha sido más especial si cabe. A los objetivos ya comentados, se le une la ilusión por comprar para la realización de un taller intergeneracional, del que hablaremos en próximas entradas de actualidad. Con motivo del Día Mundial de la Tapa, el taller de cocina se realizó junto a los alumnos de ESO del Colegio Gredos San Diego de Moratalaz.
En esta salida se adquirieron productos como biscotes, atún, ensalada, endivas, queso y tomate. Todos estos ingredientes harían las delicias de mayores y jóvenes. Además, no faltó quien pasó por el pasillo de higiene, para comprar algunos productos como gel y crema facial.