•        

Grupo Albertia en colaboración con Cantabria Labs Nutrición Médica imparte Taller de disfagia en personas con demencia

La nutrición juega un importante papel en el proceso de envejecimiento. El mantenimiento de una nutrición adecuada mejora el estado de salud del anciano y garantiza una buena calidad de vida.

Sin embargo, la demencia afecta al estado nutricional del enfermo desde su inicio, condicionando anorexia, pérdida ponderal, apraxias para la ingesta y disfagia. En cada etapa evolutiva se tendrán que utilizar estrategias específicas, empezando por la sensibilización, el conocimiento del problema y la detección temprana.

Para el abordaje de la disfagia en la demencia, Grupo Albertia en colaboración con Cantabria Labs Nutrición Médica imparte en los centros formaciones específicas a cargo de profesionales sanitarios expertos en disfagia y profesionales especialistas en espesantes.

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es la condición médica que causa dificultad o imposibilidad de tragar alimentos sólidos o líquidos. Esta se presenta normalmente en fases avanzadas con el paciente institucionalizado.

Diagnóstico de la disfagia

Es necesario evaluar la tolerancia del residente (test de volumen/viscosidad) y plantear estrategias ambientales y posturales (ambiente del comedor, la interacción del personal y el dedicar el tiempo necesario) en la alimentación y modificar las texturas de la dieta. Para ello, se debe contar con un equipo interdisciplinar para plantear alternativas viables, incluyendo a la familia en el plan de cuidados.

Esta adaptación de la dieta debe tener como fundamento la alimentación tradicional, pudiéndose recurrir a preparados comerciales y suplementos nutricionales para conseguir el objetivo final: el mejor estado nutricional posible del paciente en equilibrio con su calidad de vida y el respeto a su dignidad.

Taller dirigido al personal de atención directa

Sesiones de valoración, diagnóstico y cribado de la disfagia, son algunos de los aspectos que destacan en los talleres. La formación está complementada con talleres prácticos para un mayor conocimiento y manejo del uso de espesantes NM.

Estos talleres presenciales se han realizado en nuestros centros de Albertia Castellanos, Babilafuente (ambos en Salamanca) Mirasierra, Moratalaz, Majadahonda, Ciempozuelos  y Plata y Castañar (estos últimos en Madrid) contando con más de 15 participantes y están dirigidos al personal de atención directa (auxiliares, enfermería, médicos, terapeutas ocupacionales, etc.) para desarrollar técnicas y habilidades en el uso de estos productos, con el objetivo de facilitar la hidratación y mejorar el estado nutricional de los pacientes con disfagia. Está previsto que se continúe esta iniciativa en los centros de Aragón, Galicia  y Castilla la Mancha.