Desde el mes de Septiembre, en la Residencia y Centro de día para mayores San Sebastián de los Reyes, se desarrolla un nuevo programa enfocado a detectar y prevenir la fragilidad en nuestros mayores.
La fragilidad es un poderoso predictor de discapacidad, hospitalización, caídas, pérdida de la movilidad y enfermedad cardiovascular. Es un factor de riesgo independiente de los episodios adversos graves de salud que puedan acaecer a nuestros mayores.
Para detectarla y prevenirla precozmente, en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se ha puesto en marcha un nuevo programa denominado GeroActiv. El objetivo principal es prevenir las complicaciones del deterioro de la función. Los objetivos específicos que se plantean son:
- Mejorar la capacidad funcional
- Recuperar masa y fuerza muscular
- Reducir el riesgo de caídas
- Trabajar la velocidad de la marcha
El cribaje para determinar la situación de fragilidad de los mayores, se realiza en base a pruebas de ejecución o desempeño. Estas pruebas son administradas por el departamento de fisioterapia. Concretamente, se utiliza la escala Short Physical Performance Battery (SPPB), validada y normalizada en nuestro medio, que combina equilibrio, velocidad de la marcha y levantarse de la silla. De este modo, se trabaja un plan de ejercicio enfocado a ancianos pre-frágiles y frágiles.
Los beneficiarios del programa realizan entrenamiento diario estructurado durante 20 minutos
Cada residente participante dispone de su plan adaptado de ejercicios a través de pesas, cintas elásticas, marcha con obstáculos y otros materiales. Así, se trabaja la fuerza, el equilibrio, la marcha, la flexibilidad y la resistencia. Se realiza un plan semanal de ejercicio físico, modificando los ejercicios en base a la evolución de cada residente. Durante el desarrollo de los ejercicios, los mayores cuentan con el apoyo del fisioterapeuta, que guía la correcta realización de los mismos. Al final de la sesión, se realiza relajación y estiramientos musculares.
Trimestralmente, se evalúan los resultados del programa. De este modo, se replantean los objetivos individuales para la consecución de la mejora en el desempeño funcional. Así, favorecemos la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, objetivo fundamental planteado para todos los residentes de las residencias de mayores del grupo Albertia Servicios Sociosanitarios.