La Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, apuesta por una formación actualizada e innovadora para los profesionales que trabajan en el centro.
La Terapeuta Ocupacional Raquel Trenado, impartió una formación destinada a todo el personal de la residencia. A la misma asistieron profesionales de todas las disciplinas.
La ponencia consistió en una introducción al Concepto de Estimulación Basal. Este concepto se aplica 24 horas al día. Puede ser el personal o incluso por el familiar que acompaña al residente. Se hicieron relevantes aspectos básicos y fundamentales, con los que todos pueden trabajar, como es el valor de la humanización y la práctica centrada en la persona.
En Estimulación Basal, se trata de facilitar a personas gravemente discapacitadas, una manera de comunicarse con sigo mismo, con otros y con el entorno. Esto se realiza a través de estímulos muy sencillos y adaptados. Basados en que toda persona tiene posibilidades y capacidades de movimiento, percepción y comunicación.
La persona con la cual interactuamos día a día, es capaz de sentir su cuerpo, aunque la limitación de sus capacidades de movimiento lo dificulten. Puede desarrollar una conciencia de su propio yo, y sentirse protagonista de su vida por muy limitada que esta sea. Por ello, destacar la importancia de que el concepto se basa en las capacidades de la persona, ya que son un lazo de comunicación.
Tras la explicación teórica, enseñó varios casos prácticos para utilizar dicho concepto en la rutina de la residencia. De este modo, se busca integrar la técnica de Estimulación Basal en las Actividades de la Vida Diaria. Al ser una técnica 24 horas, puede realizarse en el momento del baño y el vestido, por ejemplo.
También enseñó cómo realizar adaptaciones en el entorno sencillas para ofertar actividades significativas y estructuradas a los residentes.
Finalmente, se realizó una práctica a través de la vibración de la voz para comunicarnos de manera sencilla, pero eficaz.
La formación terminó, con una frase que todos deberíamos plantearnos:
¿Qué puedo hacer yo, para que su vida tenga sentido?