En la residencia Mayores de Alagón se realizó el pasado 14 de septiembre una charla formativa para residentes y familiares sobre ACP y la norma Libera-Ger.
La residencia de Mayores y Centro de Día de Alagón, trabaja por la mejora y el avance en la calidad de vida y atención a los residentes. En consonancia con ello, actualmente se encuentran inmersos en la implantación del modelo de atención integral centrada en la persona (ACP). En este modelo tienen el mismo protagonismo el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y el desarrollo de la autonomía del residente como la atención asistencial y sanitarias que recibe.
Con el objeto de hacer partícipes a residentes y familiares de este proyecto, del desarrollo de estos proyectos asistenciales que se están en proceso de implantación (actualmente estamos en pleno proceso de sensibilización y formación) organizamos el pasado 14 de septiembre en las instalaciones de la Residencia esta jornada llevada a cabo por parte de la Dirección, el equipo técnico del Centro y contando con la intervención y apoyo de la Directora del centro “El Moreral”, Cynthia García Ortega, (Centro Certificado en la Normal Libera Care), los cuales ofrecieron una formación ampliada sobre este modelo de atención individualizada centrada en la persona y en la eliminación de sujeciones al anciano; desde un análisis individualizado, estudio de alternativas y paulatina eliminación de las medidas de sujeción mecánica o farmacológica, que existen en el centro.
El motivo fue acercar el nuevo proyecto basado en el modelo de atención integral centrada en la persona. y en el proceso de implantación de la norma Libera-Ger.
La jornada transcurrió en ambiente cercano, una charla – café para fomentar:
- Concienciación en el proceso de Respeto a la Dignidad de las personas
- Acercar la una nueva metodología de trabajo basada en el conocimiento de la persona.
- Elaborar sus Historias de Vida, involucrando al familiar en la elaboración de las mismas.
- Fomentar su confianza en los profesionales y en la nueva etapa, haciéndoles participantes activos de los programas de atención individualizada.
La satisfacción general de la charla, tanto de profesionales como de familiares nos hace seguir a todo el equipo con más entusiasmo en nuestra andadura.