•        

Colaboración con estudiantes de la Universidad de Alcalá

La residencia Albertia Las Palmeras cuenta con la participación de un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares, quienes acuden al centro para realizar actividad física con los residentes.

Promover el envejecimiento activo

Un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares ha iniciado en la residencia Albertia Las Palmeras una intervención con los residentes para promover el envejecimiento activo y realizar una serie de ejercicios, con el fin de trabajar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad para fomentar la actividad física en las personas dependientes.

La fisioterapeuta de la residencia seleccionó a los residentes que participarían en dicha intervención en función de las capacidades de cada persona y de los objetivos a conseguir y, posteriormente, los estudiantes comenzaron con la realización de los ejercicios.

Los objetivos que persigue esta intervención son fomentar el ejercicio físico entre las personas mayores y promover un envejecimiento activo

Se realizarán varias sesiones de entrenamiento a la semana con ejercicios para movilizar las articulaciones del cuello, brazos, piernas, ejercicios para trabajar la elasticidad, flexibilidad, etc., y se irán valorando en función de la evolución.

Como complemento a esta tabla de gimnasia, seleccionando a residentes con mejor capacidad física y menos dependencia, se prevé que realicen unas “olimpiadas” en la que los mayores realizarán ejercicios más complejos, juegos y deportes adaptados.

Con estas actividades también se promueve el compañerismo, el trabajo en equipo y las habilidades sociales

Con esta intervención, se fomenta la realización de ejercicio físico entre los mayores, lo que les ayuda a mejorar su condición física en general, su movilidad, elasticidad, deambulación, etc., para conseguir también, mayor independencia en las actividades básicas de la vida diaria. Además, también se promueve el compañerismo, el trabajo en equipo, las habilidades sociales y con ello, el aumento de la autoestima y del bienestar emocional de los residentes.