En las residencias, centros de día y apartamentos gestionados por el grupo Albertia se cuenta con la figura del fisioterapeuta, imprescindible en el trabajo con personas mayores.
Grandes profesionales de la fisioterapia en geriatría trabajan en los centros del grupo Albertia. Hoy queremos reconocer su trabajo y mostrar las funciones que desempeñan en su día a día.
La cada vez mayor presencia de personas mayores en nuestra sociedad hace que el papel de la fisioterapia en geriatría sea fundamental. El fin último principal es que nuestros mayores sean lo más autónomos e independientes posible. La fisioterapia es la ciencia que engloba una serie de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos (calor, frío, movimiento, corrientes eléctricas, etc.) trata, previene, recupera y adapta a personas afectadas o susceptibles de ser afectadas de alguna patología física o funcional, que les cause una discapacidad.
En el caso de la fisioterapia en geriatría, las actuaciones se centran en conseguir que las personas mayores consigan la máxima independencia en su entorno. O, en ausencia de ésta, puedan adaptarse a él utilizando los recursos existentes. Los cambios físicos relacionados con el envejecimiento, pueden conllevar limitaciones en la realización de las actividades de la vida diaria. El proceso normal de envejecimiento produce cambios que no siempre dan lugar a dolor o limitaciones en la movilidad. Uno de los papeles principales del fisioterapeuta dotar de información a las personas mayores, incentivando y recuperando capacidades perdidas o desarrollando otras nuevas.
La fisioterapia en geriatría trabaja con cada persona de manera específica e individual. Se evalúan las capacidades físicas para elaborar junto al mayor un tratamiento específico que puede ser de carácter preventivo, de mantenimiento, rehabilitador y/o paliativo. Principalmente se busca:
– Reducir el dolor
–Mantener o recuperar la independencia en actividades de la vida diaria (AVD)
-Reducir y evitar el número de caídas
– Disminuir la fragilidad
– Fomentar la autonomía de los pacientes por medio de ayudas técnicas, transferencias y adaptaciones en el entorno
– Mantener o mejorar el estado físico general
– Rehabilitación centrada en la recuperación funcional
Fisioterapia geriátrica en los centros del grupo Albertia
En las residencias gestionadas por el grupo Albertia, los fisioterapeutas realizan, entre otros, tratamientos tras fracturas, ictus o estancias prolongadas en el hospital. Los tratamientos se realizan de forma individual o grupal, según requerimientos de la patología. Además, se realizan tablas de gerontogimnasia y psicomotricidad de mantenimiento. En las residencias de Azuqueca de Henares, Majadahonda, Moratalaz y San Sebastián de los Reyes, se trabaja la prevención de caídas de forma conjunta con la Fundación Siel Bleu.
El efecto positivo de la fisioterapia en personas mayores incluye también beneficios psicosociales. En muchas ocasiones, la fisioterapia favorece la interactuación social de los mayores. También ayuda a aumentar su autoestima y confianza, haciendo así que mejore la calidad de vida.