Ejercicios terapéuticos para los mayores en Albertia Castellanos
La residencia Albertia Castellanos está comprometida con mejorar la calidad de vida de los residentes. Por ello, se han realizado diferentes Terapias No Farmacológicas, con el fin de mejorar el estado físico y funcional de los usuarios.
En el centro una de las terapias con mayor peso en el departamento de fisioterapia es la realización de ejercicio terapéutico dirigido y pautado por el propio fisioterapeuta
Según define la Organización Mundial de la Salud: “El ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas, con el propósito de que el paciente disponga de medios para: corregir o prevenir alteraciones y mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico.”
Por esta razón, los objetivos que se persiguen con la realización de ejercicio terapéutico son:
- Mejorar el sistema muscular y esquelético
- Mejorar el sistema cardiovascular
- Mejorar la autoestima
- Mejorar la imagen corporal
- Mejorar el insomnio
- Evitar problemas derivados del sedentarismo prolongado
- Mejorar los niveles de glucosa en sangre
- Mejorar el estado anímico
- Aliviar y controlar el nivel de dolor
- Controlar el estrés
Estos objetivos consiguen que la funcionalidad de los residentes aumente enmarcada en la calidad de la marcha, en la mejora del balance muscular y articular, en el equilibrio, en el nivel de fatiga… Además, como consecuencia de todo esto se busca una mejora en su calidad de vida y que puedan realizar actividades básicas de la vida diaria de manera más independiente y adecuada.
Desde el departamento de fisioterapia, se proponen actividades de diferente índole en el que el papel fundamental es la realización de ejercicio físico y terapéutico. Entre estas actividades destacan:
- Gerontogimnasia de revitalización geriátrica grupal que se realiza de manera diaria
- Tratamiento guiado en gimnasio o tratamiento individual de patologías agudas.
- Además, en colaboración con la empresa Siel Bleu, se realizan talleres de prevención de caídas y gimnasia de Alzhéimer en los que el ejercicio físico está muy presente.