•        

Compromiso Social del Grupo Albertia con personas mayores en riesgo de exclusión en República Centroafricana

Desde el año 2015, por decisión unánime de los accionistas del Grupo Albertia, se destina el 1% de los beneficios anuales a proyectos relacionados con la atención y el cuidado a los colectivos más desprotegidos. Cada año, se designa a un proyecto promovido por Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, de ámbito local e internacional.

Mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en la región de África Central

Durante el año 2021, la donación del 1% de los beneficios se destinó a las personas mayores en riesgo de exclusión y acusados de brujería en la República Centroafricana. El proyecto se inició a finales del año 2021 por un periodo de dos años. El proyecto, ya finalizado, ha comprendido de las siguientes cinco fases:

I. Construcción de casas para las personas mayores en riesgo de exclusión

En 2015, la misión católica M’baïki fundó el centro ‘El Buen Samaritano’ con el propósito de acoger a las personas mayores, a veces con demencia senil, que son acusados de brujería, lo cual lleva consigo la exclusión social y muchas veces la muerte violenta.

Actualmente, la sede ampara a estas personas y gracias a la financiación se construyeron tres nuevas casas. Cada hogar está compuesto por un porche, un salón y un dormitorio adaptados a las necesidades específicas de las personas en situación vulnerable.

La construcción de dichas viviendas finalizó en junio de 2023.

II. Edificación de cocina exterior

En el año 2015, cinco familias de El Buen Samaritano’ compartían una única cocina exterior. El limitado espacio dificultaba las tareas diarias y gracias a la financiación del Grupo Albertia se ha podido construir una nueva cocina exterior para estas personas.

III y IV. Dotación de alimentos y medicamentos

Durante dos años, el Grupo Albertia proporcionó artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicamentos a las personas en riesgo de exclusión. Este apoyo busca aliviar su precaria situación económica y garantizar el acceso a elementos esenciales para su bienestar diario.

V. Reconstrucción de viviendas

Algunas personas mayores que no son acusadas de brujería, la mayoría mujeres, han sido también beneficiadas con la reconstrucción de sus hogares. Algunos de los casos más relevantes son los de Marie Bienvenue, quien a mediados de 2022 perdió su vivienda y todos sus bienes a causa de un incendio. Otros casos serían el de Mama Madeleine, quien vivía con uno de sus hijos en una zona insalubre por la destrucción de su casa y el de Mama Germaine de Batalimo, que se ha quedado viuda y sin hogar.

Compromiso social

Este proyecto responde a la visión, misión y valores del Grupo Albertia y, además, al compromiso, solidaridad y apoyo a los grupos desfavorecidos. Albertia Servicios Sociosanitarios es de las primeras empresas españolas del sector de servicios sociales que realiza este tipo de acciones.