Desde hace varios meses, los domingos por la mañana en las residencias Albertia Moratalaz y Albertia Valle de la Oliva, de Madrid y Majadahonda respectivamente, se está desarrollando el proyecto “Domingos de Piano”, dónde el pianista Jorge Leyt nos acerca a la música de ayer, hoy y siempre de un modo diferente, en un ambiente cálido y familiar.
En los centros de Moratalaz y Valle de la Oliva, con el paso de las semanas, los “Domingos de Piano” han comenzado a formar parte de la rutina de nuestros residentes, dentro de un espacio lúdico y participativo, lo que también es altamente valorado por sus familiares y amigos. Fieles a su cita, los residentes y familiares de ambos centros acuden pronto a la sala del piano para “coger sitio” y no perder detalle de lo que Jorge interpreta: Bach, Beethoven, Busoni, Chopin, Brahms…
Desde sus comienzos en 1997 y hasta el presente, el programa, tal como el pianista comenta en su web, se desarrolla en numerosos Centros y Residencias de Madrid, siendo una forma innovadora de ofrecer a las personas mayores, un espacio de integración diferente. Estas Veladas musicales están dirigidas tanto a residentes válidos como asistidos, con discapacidades físicas o deterioro cognitivo.
En coincidencia con aspectos conceptuales de la Musicoterapia, escuchar la música, cantar o recordar letras de canciones, ayuda a sobrellevar mejor la soledad, ejercitar la memoria y compartir vivencias con los demás. Un mejor estado de ánimo favorece a que diversos problemas de salud se vivan con menor intensidad.
Los “Domingos de Piano” es una actividad que se engloba dentro del Plan Anual de Actividades Culturales que desarrollan los departamentos de Terapia Ocupacional de cada Centro. Desde aquí animamos a todos nuestros residentes y familias a participar en estas actividades, que además de divertidas, promueven el confort y la calidad de vida de los residentes y su entorno.