•        

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el grupo Albertia ha editado un vídeo con la colaboración de sus mayores.

El 21 de septiembre se conmemora el Día del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. En España es CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), quien promueve la conmemoración de esta fecha. Su meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

La conmemoración se realiza con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias. Y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Cada año, CEAFA lanza un lema para la campaña. Este 2017 el lema es «Sigo Siendo Yo». En las Redes Sociales se utiliza como hastag #SigoSiendoYo. Con ello, se pretende dar relevancia a un eje tan fundamental como “escondido” hasta el momento: las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia.

Es por ello que desde las residencias de mayores del grupo Albertia  nos hemos unido a la campaña elaborando un vídeo. Con la colaboración de terapeutas ocupacionales y animadores socioculturales, los mayores son los protagonistas. Demuestran que ayer, hoy y siempre, fuimos, somos y seremos personas con roles, aficiones y caracteres que nos definen.