Los mayores de la residencia de San Sebastián de los reyes celebraron el Día Mundial de la Sonrisa con varias actividades.
El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa y en la residencia del Grupo Albertia de San Sebastián de los Reyes lo celebraron con varios talleres. La idea surgió de Harvey Ball, artista comercial, creador de la Smiley Face. Desde la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se realizó un taller de “caritas felices” en honor a este día. Todas estas caritas felices o “smileys” se fabricaron por la mañana en una sesión de laborterapia. Después, a lo largo del día, se entregaron a residentes y visitas para animarlos y sacar su sonrisa más bonita.
Terapias No Farmacológicas para la mejora de la calidad de vida
El envejecimiento lleva consigo una serie de cambios físicos, cognitivos y sociales, que a medida que se producen provocan un detrimento global. Estos generan dependencia, en mayor o menor medida, lo cual implica aumento del decaimiento y pérdida de autoestima.
Por ello, uno de los objetivos principales del Departamento de Psicología consiste en tratar los diferentes trastornos de ánimo que afectan a nuestros usuarios. Se realiza a través de diferentes actividades grupales, sin olvidar la intervención individual. También se interviene con los familiares que lo precisan, trabajando la aceptación de los limitaciones que provoca la enfermedad y la mejora del estado anímico y emocional.
Las sesiones de relajación grupal, que se realizan semanalmente en el centro, son un recurso efectivo para lograr liberarse de tensiones y preocupaciones. Consiguen reducir los síntomas de estrés y ansiedad, aumentando la percepción del control y provocando una mejora en la salud en su dimensión física, mental, emocional y social. De la misma forma, en los grupos de alteraciones del ánimo, se realizan diferentes dinámicas que provocan una mejora en la gestión de las emociones y expresión de sentimientos que consiguen mejorar el estado emocional del mayor y una mejora en su calidad de vida.
Estas, y el resto de intervenciones que se realizan desde el departamento, son básicas para el tratamiento integral del usuario, ya que la mejora del estado anímico influye positivamente en el amplio abanico de actividades dentro de las Terapias No Farmacológicas que se realizan diariamente en el centro.