El 14 de febrero se conmemora el Día de los Enamorados, en honor a San Valentín. En la Residencia y Centro de día para mayores San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se celebró de un modo especial con actividades diversas durante la mañana.
El amor no sólo se entiende en una relación de pareja. Podemos encontrarlo en numerosas situaciones y de diferentes formas: amigos, compañeros, familia, etc. Para conocer las historias de amor de los mayores de la residencia de San Sebastián de los Reyes, la psicóloga organizó un coloquio. En él, los residentes pudieron compartir sus experiencias pasadas y presentes. Comentaron sobre sus vidas amorosas, pero también las diferentes muestras de cariño que reciben día a día en la residencia. La mayoría de los mayores agradecen un beso, un abrazo, unas palabras de apoyo o simplemente una sonrisa,que les alegra el día.
La semana previa, en el taller de manualidades los residentes prepararon varias cadenetas de corazones. Éstas fueron unidas, formando un corazón más grande. Después sirvió como eje central del mural del día de los enamorados. Este mural también incluía las imágenes de todos los usuarios del centro enmarcados en un corazón. Los residentes los recortaron y los pegaron alrededor del corazón de cadeneta. De este modo, quisieron representar que San Valentín no sólo es regalar flores o bombones a nuestra pareja. Todos nosotros, en mayor o menor medida, damos y recibimos continuamente muestras de cariño en casa, la calle o el trabajo y éstas son imprescindibles en nuestras vidas.
Con esta actividad se han trabajado habilidades manuales y de motricidad fina. Además, también se trabajan diferentes aspectos como el autoestima, el respeto al otro y el trabajo en equipo.
Finalmente, con el mural situado en el centro de la sala, los mayores participantes en el taller unieron sus manos alrededor. Así, quisieron demostrar que para celebrar el amor no necesitamos un día o un lugar en concreto. “Porque hay amor en cada esquina…”.
Además, el mural sirvió como centro del collage que el grupo Albertia utilizó el Día de los Enamorados para felicitar a sus seguidores de Facebook.