Celebración del Día de la Mujer en Albertia Mirasierra
En el mes de marzo, Albertia Mirasierra ha rendido homenaje a las mujeres celebrando este día tan señalado tanto con los residentes como con los trabajadores del centro.
Para ello, se han llevado a cabo una serie de actividades que han permitido reivindicar este día tan importante para la mujer. Se ha comenzado el día leyendo una pequeña introducción que ha permitido explicar por qué se celebra esta fecha tan señalada. En esta introducción se relata que el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York tras declarase en huelga en su lugar de trabajo. Este hecho marcó la historia, dando lugar a múltiples manifestaciones realizadas por las mujeres a principios del siglo XX reclamando mejores condiciones laborales y el derecho al voto. Por ello, en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer, día en el que todas las mujeres del mundo luchan por sus derechos, por la Paz, la igualdad y la justicia, entre otros.
Tras la lectura, se han recordado a algunas mujeres que han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia, bien por su lucha de los derechos humanos o, por sus aportaciones en el ámbito profesional al resto de la sociedad.
Posteriormente, han sido los propios residentes los que han realizado carteles y pancartas para reivindicar este día tan importante para la mujer, usando para ello cartulinas y fotos de mujeres famosas, de las propias residentes y de familiares y trabajadoras del centro, que han quedado después expuestos en las distintas salas del centro para que pudieran ser admirados y contemplados por todo el mundo.
Con todo ello, hemos perseguido objetivos sobre cómo potenciar la orientación temporal, espacial y personal, favorecer la expresión y comunicación, fomentar la cohesión grupal o desarrollar la empatía, entre otros.
En la actividad, no solo han participado las mujeres del centro sino también los hombres que forman parte del mismo y que han querido dejar claro que deseaban rendir de este modo homenaje a sus compañeras, familiares y trabajadoras del centro, a las que admiran.
Por todo ello, ha resultado una actividad muy bonita y emotiva que les ha gustado mucho a los residentes.