Estimulación en planta para auxiliares Miércoles 22 de Abril de 2015
Desde el Servicio de Psicología, el próximo miércoles se realizará un curso teórico-práctico dirigido a personal auxiliar, donde se ofrecerán pautas y actividades de estimulación sensorial, cognitiva y emocional, para poder trabajar con nuestros residentes en planta en aquellos momentos a lo largo del día en los que no tengan ninguna actividad programada.
El personal auxiliar de nuestros centros constituye un pilar básico a la hora de ofrecer cuidados a nuestros residentes y uno de estos cuidados consiste en ofrecer la estimulación adecuada favoreciendo la adaptación, el bienestar y la calidad de vida de residentes y familiares.
Las actividades de estimulación que nuestro personal auxiliar puede realizar en las plantas, tienen multitud de beneficios no solo a nivel del residente sino a nivel familiar, tales como la adaptación a la vida residencial, el enlentecimiento del grado de deterioro, efectos terapéuticos como el mantenimiento de la autonomía personal, de la misma forma que ayuda a la persona a integrarse e interactuar en el entorno social que les rodea y a crear redes sociales mejorando su autoestima.
Por el contrario, cuando las horas pasan sin realizar ninguna actividad, sin nada que las llene y les dé sentido, el residente se aburre, se angustia, se deprime y, en definitiva se deteriora.
Mantener a la persona mayor activa y estimulada, tanto desde el punto de vista psicológico como físico y sensorial depende de todos y puede llegar a disminuir o ralentizar el declive cognitivo y funcional, estimulando aquellas áreas que todavía se encuentra preservadas.
La participación frecuente en planta de actividades relacionadas con la estimulación verbal, afectiva, audiovisual, estimulando incluso las necesidades básicas, disminuye el riesgo de demencia en personas mayores.