ACCESIT EN CONCURSO “IDEAS PARA LA DINAMIZACION EN RESIDENCIAS” DE LA CAM
La Residencia Albertia Moratalaz ha sido galardonada este pasado 25 de Febrero con un accésit en el concurso organizado por la Dirección General del Mayor, dependiente de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, sobre “Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes”. La ceremonia de la entrega de premios se ha celebrado en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, presidida por el director general del Mayor, José Ramón Menéndez, quien personalmente entregó los premios a las propuestas seleccionadas y se interesó por cada una de ellas.
El concurso convocado buscaba mejorar las condiciones biopsicosociales de los usuarios de centros residenciales y centro de día, mediante todo tipo de propuestas e ideas para propulsar un envejecimiento activo en los mayores de la Comunidad de Madrid, sin importar su grado de dependencia. En total recibieron 116 ideas y propuestas de los centros autonómicos destinados al cuidado de los mayores y solo llegaron a la fase final 12 de estas. Así mismo, el jurado, compuesto por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Terapeutas Ocupaciones, explicó durante la entrega los aspectos que consideraron más relevantes a la hora de premiar a los participantes.
El proyecto premiado con un accésit, presentado por la residencia Albertia Moratalaz con el nombre de “La Web del Recuerdo”, recoge una actividad en la que se recogen recuerdos de nuestros residentes en formato vídeo y que serán colgados en Internet, para la difusión de los mismos. Esta actividad forma parte del Programa Anual de Actividades y está coordinada por los departamentos de psicología y terapia ocupacional. En este proyecto utilizamos la reminiscencia como técnica, como una forma de “ir al recuerdo”. La evocación de recuerdos, vivencias, acontecimientos y sucesos de la vida son un elemento de reflexión, y constituye un componente emocional y motivador, que unido al trabajo cognitivo, nos ayuda a mejorar la vida cotidiana de nuestros mayores. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos salvaguardar los recuerdos de nuestros residentes y compartirlos a través de la red con el resto del mundo.