Grupo Albertia aporta el 1% de los beneficios del ejercicio de 2017 a la institución sin ánimo de lucro “Iglesia Ortodoxa St. George”, de Etiopía, a través de Fundación Derandein, por segundo año consecutivo.
Desde el año 2014, por decisión unánime de los accionistas del grupo Albertia, se destina un porcentaje de los beneficios anuales a proyectos relacionados fundamentalmente con la atención y el cuidado a los colectivos más desprotegidos. Cada año, se destina a un proyecto promovido por Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, de ámbito local e internacional. Albertia Servicios Sociosanitarios es de las primeras empresas españolas del sector de servicios sociales que realiza este tipo de acciones.
Por acuerdo unánime de los accionistas de la sociedad, el grupo Albertia mantiene el porcentaje destinado a Compromiso Social. De este modo, durante este 2018 se ha realizado la inversión en Compromiso Social del 1% de los beneficios obtenidos del ejercicio 2017.
Durante la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 17 de abril, decidieron, por segundo año consecutivo, que la aportación se destinase a la Iglesia Ortodoxa “St George”, institución sin ánimo de lucro, que desarrolla su labor en Wukro (Etiopía), a través de la Fundación Derandein. Etiopía se encuentra en el extremo oriental del continente africano, en el Cuerno de África, con una extensión de 1.127.127 km2.
Esta institución etíope lleva trabajando en la zona desde 1935. Está liderada por los comités de miembros voluntarios para el desarrollo e infraestructura. Su objetivo es mejorar sus condiciones de vida y reducir la pobreza de una manera sostenible, siendo destacables de entre las necesidades existentes la altísima pobreza que azota a los adultos mayores en un contexto donde están carentes de la protección de los derechos más básicos por parte de las autoridades del estado.
SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN WUKRO
En Wukro, las personas mayores sin recursos tienden a congregarse alrededor de las iglesias. Allí, reciben los consejos y el acompañamiento del sacerdote, lo cual resulta algo vital para ellos. También reciben otros beneficios como la seguridad de dormir en un recinto cerrado custodiado por un guarda. Además, muchos domingos reciben comida que diferentes familias llevan a la iglesia para compartir con ellos.
Las personas mayores de Wukro están cada vez más desatendidas. Existe una fuerte tendencia a que los jóvenes emigren en busca de trabajo. Por otro lado, la guerra con Eritrea separó muchas familias y dejó miles de jóvenes heridos y muertos. La mayoría de personas mayores no tiene un hogar en propiedad. Al no tener recursos, terminan viviendo en la calle. La situación se agrava si se tiene en cuenta que, al no contar con familiares que se ocupen de ellos, la gran mayoría empeora su situación de salud rápidamente al refugiarse en el alcohol o a consecuencia de las condiciones precarias e insalubres en las que viven.
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Los beneficiarios de esta iniciativa apoyada por grupo Albertia son 80 ancianos de edad avanzada (mayor de 60 años) que viven en situación de indigencia. De ellos, casi el 40% son mujeres ancianas. El segundo grupo meta son 300 jóvenes mayores de 15 años, de los cuales 130 son mujeres. Estos beneficiarias apenas tienen acceso a la escasa oferta de pequeños trabajos temporales que puede ofrecer el mercado local de Wukro. En muchos casos se trata de trabajos en condiciones indignas y muy mal pagados, que ni siquiera podrían considerarse como una actividad de subsistencia.
Las personas indirectamente beneficiadas por el proyecto incluyen a toda la población de la woreda Kilte-Awlaelo, 42.000 personas. La comunidad en su conjunto se verá beneficiada por la reactivación de la conciencia local de lucha por los derechos humanos.
RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA
Esta será la segunda fase de un proyecto que pretende terminar con la situación de insalubridad que sufren un grupo de personas especialmente vulnerable, los mayores de esta comunidad etíope.
En primer lugar, la construcción de letrinas para el Centro Solidario de Asistencia Social. Los servicios están separados para hombres y mujeres y perfectamente ventilados para evitar acumulación de malos olores. Las personas mayores que actualmente pernoctan en el centro solidario, podrán hacer uso de los baños con acceso a agua para prevenir infecciones. Los jóvenes que acuden a diario y participan en las actividades solidarias igualmente tendrán acceso a las nuevas instalaciones.
En segundo lugar, se ha desarrolla un proyecto de formación en materia de buenas prácticas higiénicas. Los talleres serán impartidos en el centro por líderes comunitarios acerca de la importancia del aseo personal y la relación directa con la prevención de infecciones diarreicas y parasitarias, una de las enfermedades más comunes en Etiopia.
En tercera posición, un resultado dirigido a garantizar la higiene y aseo personal de los 80 adultos mayores. El centro contará con acceso a agua con corriente de agua de la red general que podrá ser almacenada en el tanque de 1000 litros proyectado, ya que la red general no suministra agua de forma continuada.
Además, con estas nuevas instalaciones, se mejorará también la limpieza y aspecto del entorno del centro, un espacio participativo clave en el desarrollo de la comunidad de Wukro.
La aportación económica que realiza el grupo Albertia al proyecto se destina a construcción y equipamiento del centro. De este modo, podrá realizarse la instalación de fontanería y la construcción de las letrinas, además, de para adquirir el tanque de agua.
En definitiva, este proyecto responde a la visión, misión y valores de Albertia S.A. así como de la Fundación Derandein y de la iglesia Ortodoxa de Saint George de Wukro. Con ese compromiso claro de cada una de las partes de construir una ciudadanía de futuro a través del presente, y recuperando el pasado que nos garantiza el marco de convivencia con los adultos mayores y los derechos humanos en nuestra aldea global.