El proyecto ‘FrailCheck’ pretende diseñar, desarrollar y validar un sistema que ayude a valorar la fragilidad en pacientes ancianos a partir de cambios en su actividad física. Esta información ayudaría al facultativo a detectar un posible deterioro que pueda hacer prever la aparición de una enfermedad. La Residencia de Azuqueca de Henares, Albertia Las Palmeras, están colaborando en el Proyecto.
A mediados del año 2018, la residencia Albertia Las Palmeras comenzó a colaborar con la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares en la elaboración de un estudio de fragilidad en las personas mayores, fase previa de este proyecto. El servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara desarrolla, junto a profesionales de la Universidad de Alcalá (UAH), el proyecto \’Diseño y desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fragilidad\’. Está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El jefe de Geriatría del Hospital de Guadalajara, Juan Rodríguez Solís, ha valorado esta colaboración en la que la Universidad, a través del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, aporta ingeniería con el fin de ver cómo se puede aplicar la tecnología que desarrollan a la vida real y las necesidades de los pacientes, facilitando su diagnóstico y seguimiento y, como sucede en este caso, tratando de prever y adelantarse a posibles problemas de salud, según ha informado la Junta en nota de prensa
El proyecto \’FrailCheck\’ (Frailty+Check) está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene como fin diseñar, desarrollar y validar un sistema que ayude a valorar la fragilidad en pacientes ancianos a partir de cambios en su actividad. Para ello participan en el mismo:
– Por parte de Geriatría del Hospital, el jefe de dicho servicio, Juan Rodríguez Solís, y las geriatras Irene Bartolomé Martín e Isabel Rodríguez-Miñón
– Juan Jesús García, catedrático de Tecnología Electrónica de la UAH, y la profesora titular de esta Universidad Ana Jiménez
– La residencia Albertia Las Palmeras, de Azuqueca, representado por su responsable médico, Sofía Rivera
LA INFORMACIÓN PERMITE CONOCER EL COMPORTAMIENTO
Varios de los residentes de Albertia Las Palmeras ya utilizan el dispositivo con el que realizar las mediciones necesarias. Este proyecto pretende diseñar un sistema que ayude a valorar la fragilidad.
Para ello, se coloca el dispositivo en uno de los miembros inferiores o en el bolsillo del pantalón del residente, monitorizando el nivel de actividad física y la velocidad de la marcha, aproximadamente 12 horas diaria (de 9 a 21 horas) y durante 7 días.
Previo a la colocación del dispositivo, se realiza una Valoración Geriátrica Integral. Durante la semana, se registra la hora de colocación y de retirada y todos los posibles eventos que puedan acontecer (caídas, visita de su familia, proceso infeccioso, terapias especiales…). Durante esa semana se obtienen datos de su situación funcional basal.
Con los resultados, si es posible, se realizarán intervenciones terapéuticas sobre sarcopenia, fragilidad, caídas (como introducir suplementos nutricionales, actividad física programada, reeducación de la marcha, etc.) o cuando se sospeche un evento adverso (infección, ánimo depresivo…). La eficacia de dicha intervención se puede medir colocando de nuevo el dispositivo y realizando un nuevo seguimiento.
Este proyecto comenzó en septiembre de 2018 y tiene una duración de 2 años.