El contacto con las plantas es muy beneficioso para la salud y realizarlo de forma asidua proporciona además otras ventajas para nuestros residentes de Albertia Elías Martínez. Produce mejoras tanto en la flexibilidad como en la movilidad, consiguiendo así que se mantengan activos sin que la realización de esta actividad parezca ejercicio físico. Ejercitan el cuerpo y la mente potenciando un gran número de funciones cerebrales como el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas entre otras.
Los colores y los olores promueven la relajación reduciendo así el estrés y la tensión. Además, mejora la capacidad creativa y la alegría y satisfacción de ver que las plantas se nutren y florecen es muy positivo para el estado de ánimo de nuestros mayores.
Desde terapia ocupacional, realizamos actividades con plantas de forma continua para estimular y desarrollar todas las áreas anteriormente citadas. Las actividades se realizan tanto en las salas de terapia como en el jardín, ya que si el tiempo acompaña ¡hay que aprovechar la oportunidad!
Las actividades consisten en lo siguiente: los residentes acuden al jardín a recoger la planta que escogen para cuidarla, sino las terapeutas nos encargamos de proporcionársela. Una vez elegida, remueven la tierra de la maceta, la limpian y podan si es necesario, sustraen los bichitos que puedan aparecer y finalmente las riegan en el jardín.
En terapia fomentamos el trabajo en equipo, de modo que si algún residente no conoce la forma adecuada de cuidar la planta, su compañero le proporciona la información necesaria para ello, así como los esfuerzos físicos que puedan requerir.
Mientras dura la actividad, nuestros residentes nos cuentan si han tenido plantas en sus domicilios, como las cuidaban, anécdotas… de este modo compartimos vivencias y evocamos recuerdos pasados.
Nuestros mayores están muy contentos con este tipo de actividades, tanto es así, que de forma particular acuden a realizar los cuidados a las plantas cuando ellos consideran necesario en su tiempo libre. Es todo un éxito ¡les encanta!