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El grupo Albertia y Campofrío Health Care mantienen una alianza sólida en materia de alimentación de textura modificada para residentes con disfagia.

De acuerdo con los principios de calidad, seguridad, y satisfacción del usuario, en las residencias del grupo Albertia se dispone de dietas elaboradas por expertos nutricionistas, equilibradas nutricionalmente y ajustadas a las necesidades reales del colectivo.

Uno de los Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios Campofrioproblemas más frecuentes relativos a la alimentación que se presenta en las personas mayores es la disfagia. La disfagia se define como la “dificultad para hacer pasar el bolo alimentario desde la boca hasta el estómago”. La forma más común de disfagia es la orofaríngea, provocada por alteraciones neuromusculares que causan debilidad o incoordinación muscular, siendo su presencia habitual en determinadas enfermedades del sistema nervioso central. Así, diferentes estudios muestran una prevalencia de disfagia del 28-73% tras un ictus, hasta el 84% en demencias severas y del 52% en enfermos de Parkinson. Además, el propio proceso de envejecimiento favorece la aparición de disfagia, demostrándose su presencia en el 40-50 % de los mayores institucionalizados.

La disfagia ocasiona una ingesta deficiente de nutrientes y líquidos  provocando de manera directa desnutrición y deshidratación. Otra  repercusión clínica importante es el  aumento del riesgo de obstrucciones de la vía respiratoria y de aspiraciones pulmonares, frecuentes desencadenantes de neumonías e infecciones respiratorias de vías bajas.

Ante la importancia del tema, Albertia Servicios Sociosanitarios mantiene, desde hace años, un acuerdo de colaboración con Campofrío Health Care, aportando su experiencia en nutrición y salud.

Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios Campofrio

Con la selección de los mejores proveedores de materias primas en origen (verduras, carnes y pescados) y la elaboración propia, Campofrío Health Care consigue alimentos de alto valor nutricional realizados de acuerdo con las recomendaciones de la dieta mediterránea. Campofrío Health Care garantiza no solo la aportación de las calorías y proteínas necesarias de la dieta, sino todos los principios inmediatos incluidos el agua, la fibra, los minerales y vitaminas, sin azúcares ni sales añadidas, controlando la ingesta de sal y utilizando aceite de oliva, favorece el mantenimiento del estado de nutrición e hidratación adecuado.

Campofrío Health Care es actualmente el proveedor único en las diez residencias que a día de hoy gestiona el grupo Albertia (Moscatelares, Moratalaz y El Moreral entre otras) con su gama de alimentación con textura modificada basada en la dieta mediterránea. Se incluyen caldos, cremas, Triturados con vitaminas y minerales, triturados naturales, platos tradicionales triturados (cocido, fabada y magro) y triturados de frutas. Este tipo de alimentación es eficaz para quienes no pueden ingerir los alimentos en su forma habitual, mejorando el estado anímico del mayor y reduciendo los problemas de nutrición.

Sistema Interno de Gestión del grupo Albertia

Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios Campofrio

Albertia apuesta por la gestión directa de la cocina en todos sus centros, controlando de esta manera la correcta calidad y trazabilidad de los productos en todos los procesos, evaluando y analizando proveedores y cada proceso, para mantener la seguridad de los alimentos y productos desde su recepción hasta su consumo.

Contamos con menús adaptados a las pautas médicas prescritas a los residentes: entre otras, dietas basales, hipocalóricas, apta para diabéticos, astringentes, sin sal y de texturas modificadas para aquellos residentes que padecen problemas de deglución.

Todos los menús han sido elaborados por profesionales colegiados en medicina, nutrición y farmacia siguiendo las recomendaciones, entre otras, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Además están adaptados a los gustos y preferencias de los residentes y a las costumbres de las diferentes Comunidades Autónomas donde se encuentra cada uno de nuestros centros.

Dentro de los procesos del Sistema Interno de Gestión, la organización cuenta con un departamento de calidad, que permanentemente audita a nivel nacional cada uno de los centros para garantizar el cumplimiento de requisitos legales, normativos, procedimientos y protocolos de trabajo. Además, de forma externa, se cuenta con la colaboración de laboratorios y organizaciones acreditadas, que realiza la toma de muestras de aguas y alimentos, superficies de trabajo, menaje y útiles de cocina, etc. para verificar y garantizar, de forma escrupulosa, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en todos nuestras instalaciones. Anualmente Albertia se somete de manera voluntaria a auditorías externas, realizadas por parte de AENOR, estando nuestros centros en posesión de los certificados de calidad: ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 158.101 y de Prevención de Riesgos Laborales: OSHAS 18001.