•        

Residencia Albertia Valdespartera acreditada libre de sujeciones físicas y libre de sujeciones químicas según los Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff

La residencia Albertia Valdespartera, ubicada en Zaragoza, ha sido acreditada como centro libre de sujeciones químicas según los Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff y ha obtenido, además, la certificación como residencia libre de sujeciones físicas.

Estrategia general del Grupo Albertia

Dentro de la filosofía de trabajo del Grupo Albertia, uno de los pilares fundamentales es el no uso de sujeciones físicas y químicas. Esto supone un paso hacia el mantenimiento de la libertad y aboga por la dignidad de las personas. El no uso de estas sujeciones es posible gracias a la aplicación de otras medidas más respetuosas y de calidad que disminuyen el riesgo de caídas y las consecuencias de las mismas.

En este sentido, hace ocho años el Grupo Albertia inició un programa intensivo dentro de su estrategia general de eliminación de sujeciones físicas y químicas e implantación de Terapias No Farmacológicas en todos sus centros. Para llevar a cabo este proceso, la empresa colabora con la Fundación Cuidados Dignos, Confederación Española de Alzheimer, Fundación Matia y la Fundación Maria Wolff.

Dr. Juan Pérez, médico responsable de Albertia Valdespartera

Eliminación de sujeciones físicas y químicas

El uso de sujeciones físicas y químicas puede disminuir la capacidad de la persona para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Estas restricciones pueden limitar su movilidad y la capacidad para interactuar con otras personas, lo que puede llevar a la pérdida de habilidades cognitivas, habilidades sociales y la autoestima.

Para eliminar las sujeciones químicas en Albertia Valdespartera, en primer lugar, se aplicaron los criterios CHROME (Chemical Restraints Avoidance Methodology) de la Fundación Maria Wolff, los cuales dotan al médico de las herramientas necesarias para adecuar la prescripción farmacológica a cada persona. De esta forma, se obtiene una mejora favorable en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, fue necesario realizar una evaluación completa de cada residente para conocer su historial clínico y así determinar otras estrategias de intervención y una correcta revisión de los tratamientos farmacológicos. Esta acción se llevó a cabo por parte del Dr. Juan Pérez (médico responsable del centro).

Además, el centro Albertia Valdespartera le da importancia al desarrollo de Terapias No Farmacológicas y a medidas ambientales como alternativas a los fármacos, ya que todas aquellas actividades terapéuticas distintas al uso de medicamentos ayudan a los residentes desde un punto de vista social y comunitario: están más despiertos, participativos, comunicativos  y, en definitiva, más integrados en su entorno.

Según afirma el Dr. Javier Olazarán, especialista en Neurología, en la actualidad existe una mejoría de los residentes con motivo de la reducción de psicofármacos: “El proyecto de mayor envergadura es el proyecto que estamos haciendo con el Grupo Albertia, en el cual los criterios CHROME han sido validados en distintas etapas y se ha demostrado una reducción realmente llamativa del uso de psicofármacos realmente más peligrosos, neurolépticos, por lo que se ha demostrado una reducción en la frecuencia de uso de psicofármacos neurolépticos de un 30-40% a menos de un 20% de psicofármacos, es decir, una reducción a más de la mitad con la consiguiente mejoría de una situación física, cognitiva, funcional y en la calidad de vida de nuestros residentes”.

En el caso de las sujeciones físicas se incluyeron medidas alternativas como la modificación del entorno físico, lo cual conllevó a efectuar acciones de inversión en estructura y mobiliario, con el objetivo de reducir los riesgos de caídas.

Posteriormente, se realizaron programas de formación para todo el equipo profesional sanitario del centro sobre cómo retirar las sujeciones físicas de forma segura y cómo manejar las situaciones que pudieran surgir con el residente a futuro.

Grupo Albertia: uno de los 15 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario

Grupo Albertia es, hoy en día, uno de los 15 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario en España, con implantación en varias Comunidades Autónomas: Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha. Un total de 10 centros han obtenido la certificación libre de sujeciones químicas de acuerdo con los Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff.