•        

El pasado 9 de mayo de 2018, CEAFA concedió a la Residencia de Mayores Albertia Moratalaz la acreditación de «Cuidados en Demencias sin Sujeciones». Esta acreditación se basa en el Modelo Asistencial de la Fundación María Wolff.

Desde finales del año 2016, la dirección de la Residencia, Centro de Día y Apartamentos de mayores Albertia Moratalaz se comprometió a implantar en el centro el modelo de Cuidados en Demencias con una Cultura de No Sujeciones. Todo el personal del centro se ha volcado en el proyecto, lo que les ha llevado al éxito.

El proceso de cambio ha sido guiado por la Fundación María Wolff. Estos han facilitado a los profesionales las mejores técnicas disponibles en el panorama internacional para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

Al inicio del programa, 46 eran los residentes que hacían uso de sujeción física. Tras una valoración exhaustiva e integral de cada residente con sujeción, se planteó un plan personalizado «desatar». Junto a la retirada de la sujeción, se plantean medidas como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas o revisión de medicación neuroléptica. En el plan, se valora también el uso de recursos técnicos como sensores de movimiento o camas ultrabajas.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y Otras Demencias CEAFA, ha sido la entidad responsable de otorgar la acreditación de Centro Libre de Sujeciones. El pasado mes de abril, el equipo auditor de CEAFA de personaba en las instalaciones de la residencia Albertia Moratalaz. Tras la valoración de diferentes aspectos, este 9 de mayo han emitido la concesión de la acreditación.

Así, la residencia Albertia Moratalaz, se convierte en el tercer Centro Libre de Sujeciones del grupo Albertia, junto a El Moreral y Alagón. Es la primera residencia que el grupo certifica en Madrid. Recientemente, grupo Albertia ha firmado varios acuerdos con Fundación María Wolff y Fundación Cuidados Dignos, para comenzar el proceso de cambio en los centros propios ubicados en Madrid y en Castilla la Mancha. Se espera que, entre finales de este mismo año y comienzos del siguiente, el cambio se consolide con las respectivas acreditaciones.

El proceso de cambio de la residencia Albertia Moratalaz

FORMACIÓN: Comprender las demencias y lo que supone el empleo de sujeciones. Esto ha fortalecido el convencimiento de que su uso no es un cuidado válido.

SEGUIMIENTO EXTERNO: En todo momento se cuenta con el apoyo de Fundación Maria Wolff para resolución de casos complicados.

TRABAJO EN EQUIPO: Toda la plantilla del centro es partícipe del programa. Reconocimiento especial al papel fundamental el equipo de auxiliares de enfermería.

MEDIDAS ALTERNATIVAS: Se dispone de un catálogo de alternativas a las sujeciones físicas a disposición de todos los interesados. Incluyen medidas de seguridad pasiva como colchonetas, sensores o camas ultrabajas.

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS: Estimulación sensorial y gimnasia, entre otras, se utilizan para la mejora de la calidad de vida de los residentes. Además, se implantan nuevas TNF como el “Programa de Prevención de Caídas”, a través de la Fundación Siel Bleu

Acreditación Cuidados en demencias sin sujeciones Residencia Albertia Moratalaz centro libre de sujeciones

¿Qué es una sujeción física?

Limitación de libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad. Ejemplos son todo tipo de cinturones, muñequeras, “pijamas de Alzheimer”, sábana fantasma, y medios de atrapamiento mecánico como mesas o sillones volcados. Se excluyen de esta definición las barandillas de las camas.

Efectos adversos de las sujeciones físicas

FÍSICOS

PSICOLÓGICOS
Aumenta riesgo de úlceras por presión Ira/Agresividad
Aumenta riesgo de infecciones Depresión
Aumenta incontinencia Aislamiento social
Disminuye el apetito / aumenta riesgo de desnutrición Apatía
Aumenta riesgo de estreñimiento e impactación fecal Problemas de conducta
Disminuye tono y fuerza muscular Confusión
Aumenta riesgo de caídas Malestar psicosocial

1 Comentario

  1. Mi enhorabuena por haber conseguido la acreditación. Me siento totalmente identificada con el tema de no a la sujeciones y espero que esto se extienda a todas las residencias. Yo aporto mi granito de arena en la medida que mi puesto de trabajo me lo permite.

    Un saludo

Comentarios cerrados.