El viernes 4 de octubre, un grupo de personas mayores de los Apartamentos senior Albertia Moratalaz, realizaron una visita de todo el día al municipio de Chinchón.
Tras un mes de espera desde que se publicase la fecha de la excursión, llegó el viernes 4 de octubre y con él, la ansiada salida de todo el día a Chinchón. Gracias a Jesús, conductor de la ruta del Centro de Día, el grupo llegó a Chinchón sobre las 12 de la mañana.
Allí les esperaban Toribio y su esposa, además de Roberto. Juntos, son los dueños de la Bodega del Nero. Prepararon una mesa en el patio de la bodega donde pudieron degustar sus vinos, acompañados de picoteo. Además, Roberto les hizo una visita guiada muy amena por la bodega. En la misma, los mayores mostraron mucha curiosidad por el proceso de elaboración de su vino, en grandes tinajas de barro.
Tras un rato de charla, se dirigieron a la Plaza Mayor de Chinchón. Fue una suerte poder ver montada la plaza de toros. En la Plaza, pararon a reponer fuerzas en el restaurante El Comendador. Pudieron degustar entrante, primero y segundo de cochinillo o cordero. ¡Una delicia! Además, la tarta de queso del postre estaba riquísima.
Para bajar un poco la comida, la siguiente parada fue la cafetería del Parador de Chinchón. Antiguo convento agustino, en su claustro pudieron deleitarse con café e infusiones. Además, se mantuvo un coloquio entre los mayores muy animado con el que el tiempo pasó volando.
Como colofón y fin del día, se dirigieron caminando hasta la zona del castillo, actualmente cerrado por obras. Sentados en un parque aledaño, descubrieron algo más de la historia de la localidad mientras esperaban que Jesús los recogiese para iniciar la vuelta a la residencia Albertia Moratalaz.
Llegando para la hora de la cena, la mayoría aún tenían el estómago tan lleno de la comida que cambiaron la cena por una buena ducha y, a la cama.
Los asistentes, que refieren volver muy contentos, ya han solicitado que se repita al menos de manera trimestral, pidiendo el siguiente destino: Alcalá de Henares.
Beneficios de las salidas a la comunidad
Este tipo de salidas lúdico-terapéuticas son una manera formidable de salir de la rutina diaria, respirar aire puro y conocer a los compañeros con los que se convive día a día. Las salidas a la comunidad fomentan el desarrollo de Actividades de la vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas, siendo actividades muy significativas para las personas mayores.
Las actividades significativas son aquellas que conectan con los intereses de la persona. Organizadas en base al ritmo y la rutina de cada persona, se encuentran ligadas a la biografía. Además, se basan en las aficiones pasadas, presentes y futuras. Las actividades de la vida diaria son el hilo conductor de las intervenciones terapéuticas significativas.