Actividades significativas al aire libre
Las actividades significativas son las actividades que se basan en los roles e intereses de cada persona, dando así un significado a la tarea a realizar, que es único e individual para cada persona. Dependiendo de las experiencias y la historia de vida de cada individuo, pueden existir un sinfín de actividades significativas.
Para ser conocedores de las actividades que son significativas para cada persona se debe conocer la historia de vida y realizar una entrevista previa, haciendo una escucha y participación activa del residente, para que así pueda elegir qué actividades quiere realizar en su día a día.
Manteniendo y potenciando los roles y rutinas que ha llevado durante su vida se consigue fomentar la motivación y la autoestima de cada residente
Una de las actividades significativas que muchos residentes disfrutan y, más ahora con el verano, es disfrutar del aire libre. Estas actividades pueden incluir el tomar un vermú o una merienda, charlas, gimnasias al aire libre, tomar el sol, entre otras.
Además de ser una actividad significativa para ellos, son muchos los beneficios terapéuticos que tienen las salidas al exterior:
- Evitar y prevenir el sedentarismo
- Recibir los múltiples estímulos de la naturaleza
- Una exposición diaria de luz del sol, con protección solar, es beneficiosa para nuestro organismo
- Respirar aire puro
- Potenciar las relaciones interpersonales y sociales
- Incrementar la motivación a la participación en actividades diarias con significado para ellos
En estos encuentros al aire libre desde la residencia participa personal de todos los departamentos y las familias de los diferentes residentes. Esto fomenta las relaciones sociales y la interacción entre los residentes con los trabajadores y familiares entre sí.