•        

Actividades para conmemorar el Día de la Hispanidad

En la residencia de mayores Albertia Babilafuente se realizaron diversos talleres para los residentes con el fin de conmemorar el Día de la Hispanidad y Día de la Virgen del Pilar. Con estas actividades, se pretende que las personas mayores sigan viviendo y disfrutando de las tradiciones, lo cual mejora la capacidad de orientación temporo-espacial de los usuarios.

Las actividades fomentan la sociabilidad, facilitan una estabilidad emocional y fortalecen la autoestima 

Algunas de las actividades realizadas tenían carácter religioso debido a que los usuarios del centro son muy creyentes y devotos a la Virgen del Pilar. Al inicio, se recordaron tiempos pasados y buenas vivencias, a modo de reminiscencia de lo acontecido en este día a lo largo de los años. Luego, se leyeron unas oraciones especiales a la Virgen por parte de una voluntaria y de la supervisora del centro. A continuación, una de las actividades más esperadas era la elaboración de las medallas con la imagen de la Virgen para decorar los andadores y sillas de ruedas. Cada residente decoró la medalla a su gusto, eligiendo el color del lazo. Se observó una gran motivación e interés por esta tarea de destrezas manipulativas de carácter religioso.

Posteriormente, se observó el desfile de las Fuerzas Armadas y autoridades del país. Los residentes se mostraron muy concentrados observando el despliegue del ejército. Además, los usuarios hombres mostraron un mayor interés por ver este desfile, ya que les recordó que, en su momento, participaron en el servicio militar. Cabe destacar que se notó entusiasmo por ver el desfile de la esperada “cabra” que acompañaba a los militares.

Con la gran variedad de celebraciones efectuadas este día, los usuarios se sienten identificados e integrados de una forma vivencial. Todas estas actividades culturales son muy beneficiosas y fomentan la sociabilidad, facilitan una estabilidad emocional y fortalecen la autoestima.