•        

El taller de motricidad fina y destrezas manuales se realiza en la sala de terapia ocupacional de la residencia Albertia Castellanos con el objetivo de fomentar la independencia en las Actividades de la Vida Diaria.

La motricidad fina se define como la coordinación del sistema musculo-esquelético que nos permite realizar pequeños movimientos con precisión. Estos movimientos son esenciales a la hora de realizar las actividades de la vida diaria. Permiten el acto de comer, abrocharse botones o subir cremalleras, entre otras acciones. Actividades que al realizarlas por uno mismo otorgan independencia y autonomía.

Algunas de las demencias y patologías que encontramos en una residencia provocan la perdida de esta destreza manual de manera progresiva o a veces de forma incipiente. Por ello, mantener y reforzar la capacidad de desempeño en estos movimientos es de gran relevancia para las personas mayores que participan en el programa.

Algunas actividades que se ejecutan son realización de secuencias con pinchos de colores, coser diferentes secuencias con hilos de diverso grosor, coser botones, realización de puzles, uso de pinzas para alcanzar y colocar objetos según forma o color, colocación de pinzas de la ropa, discriminación de legumbres, etc. Este tipo de actividades además de promover la motricidad fina tienen una dimensión también cognitiva, ya que trabajan diferentes capacidades como la atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, etc.

Además, al realizarse de forma individual permiten una adaptación personal a las necesidades y gustos del residente de forma muy versátil. Es muy importante que cuando se ejecuta la actividad la persona que la realiza se sienta motivada y sea significativa para ella. La realización de actividades de forma individual en sala de este tipo promueve un sentimiento de utilidad y satisfacción personal que genera bienestar emocional a quien la realiza.

De esta manera se trabaja con ocupaciones y actividades de forma holística. El fin último es otorgar la mayor calidad de vida a las personas que participan en el programa.