Actividad intergeneracional en Albertia Moratalaz
El pasado 15, 19 y 20 de diciembre se realizó en Albertia Moratalaz una serie de actividades intergeneracionales con el objetivo de poder compartir experiencias e intercambiar conocimientos entre los usuarios y los niños. Para la realización dichas actividades, se contó con la colaboración de alumnas del colegio Senara y con la asociación Adopta un abuelo. Durante estas jornadas los usuarios de Apartamentos y Residentes del Centro disfrutaron de actividades encaminadas al envejecimiento activo y el conocimiento de nuevas tecnologías.
¿Qué son las actividades intergeneracionales?
Las actividades intergeneracionales son un medio de interacción social, en el cual se lleva a cabo un intercambio de conocimientos y cooperación entre personas de diferentes generaciones, lo que servirá como herramienta para compartir experiencias, desarrollar y/o reentrenar habilidades sociales e interacciones interpersonales que favorezcan el desarrollo personal, social y afectivo de las personas que en ellas participan.
Objetivos
- Promover la autonomía y el bienestar emocional.
- Favorecer proceso de envejecimiento activo.
- Mejorar relaciones interpersonales entre las personas mayores y las personas jóvenes.
- Evitar el aislamiento social.
- Disminuir sintomatología depresiva en la persona mayor.
- Promover el desarrollo de afecto y respeto.
Beneficios
- Crear una vía de transmisión de valores y conocimientos.
- Reducción de estereotipos negativos.
- Favorecer el desarrollo de modelos positivos de referencia.
- Promover el desarrollo de vínculos afectivos para mejorar la convivencia social.
El pasado día 15 de diciembre se realizó, con la colaboración del Colegio Senara, una actividad en la que pudieron participar más de 30 niñas, que compartieron la mañana realizando talleres orientados a la preparación de la Navidad. Asimismo, amenizaron la Residencia con canticos de Villancicos. Al finalizar el acto, entregaron a los residentes que participaron tarjetas de felicitación Navideña.
En la actividad desarrollada los días 19 y 20 de diciembre, los usuarios de apartamentos participaron en una actividad cuyo objetivo era el acercamiento de las nuevas tecnologías de la información a las personas mayores. En esta actividad más de 10 voluntarios acompañaron a los usuarios en este proyecto, lo cual permitió que cada uno de ellos conociera el uso responsable de internet y los dispositivos móviles.