La Unidad de Convivencia “Vivir como en casa” del centro de día para mayores de San Sebastián de los Reyes sigue funcionando para fomentar la independencia de los mayores.
Ya hablamos hace unos meses del proyecto llevado a cabo en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, “Vivir como en casa”. Rebeca, psicóloga del centro, residentes y voluntarios de Cooperación Internacionales, modificaron el entorno de Centro de Día. Así, crearon un ambiente acogedor y muy parecido al de un hogar.
Desde entonces, el proyecto ha continuado, realizando y dando importancia a las actividades instrumentales y avanzadas de la vida diaria, que en muchas ocasiones se encuentran en desuso. Es por ello que desde el centro se da importancia al establecimiento de una rutina diaria para llevarlas a cabo día a día.
Variadas son las tareas que los usuarios del Centro de Día realizan por turnos, según un cuadrante semanal establecido. De este modo, cada usuario puede recordar la tarea que tiene asignada.
Desde el principio, el proyecto hace hincapié en fomentar las capacidades de la persona mayor. Todos son capaces de colaborar en alguna de las tareas, siempre en base a sus gustos y peticiones. Algunas de las actividades que realizan son:
– Cuidado de las plantas, poniendo mucho amor en ellas.
– Preparación de las mesas antes de comer. Colocan mantel, servilletas, cucharas, tenedores, vasos, jarras…
– Quitar la mesa entre todos. Josefa recoge los vasos, Encarna se encarga de recoger los platos, y Dolores ayuda a recoger manteles y servilletas. Ermelina se encarga de barrer el salón y dejarlo como los chorros de loro.
– Organización de las librerías. Revistas ordenadas. A todos nos gusta encontrar las cosas tal y como nos las hemos encontrado. Por ello, después de la tertulia y de la sobremesa, todos se comprometen a dejar las cosas en orden para el día siguiente.
Nuevos retos en la Unidad de Convivencia
Uno de los proyectos que desde el equipo se pondrán en marcha en este 2018, para seguir fomentando la independencia en las actividades de la vida diaria, es aprovechar la propia cafetería de la residencia. En ella se ha pensado crear talleres donde aprovechar esta estancia.
Evocar una cafetería, donde algunos de nuestros residentes realicen el papel de camareros, y otros el rol de clientes, montando una cafetería con todas sus tareas a desempeñar. De este modo, se podrán trabajar aspectos como el manejo del dinero, resolución de problemas, aspectos físicos y sociales. Con esta propuesta, los residentes revivirán y crearán nuevas experiencias sociales.
Con el compromiso de seguir incrementando la calidad de vida y la independencia de nuestros residentes, la Residencia y Centro de Día para mayores de San Sebastián de los Reyes, se compromete a seguir innovando y creando proyectos, que garanticen el desarrollo ocupacional de los residentes, teniendo en cuenta sus intereses, ocupaciones relevantes y capacidades.