•        

Un proyecto de I+D mejora la recuperación de fractura de cadera en personas mayores combinando tecnología robótica y suplementación nutricional

Se han desarrollado dos prototipos de andadores robotizados para que las personas mayores después de una fractura de cadera consigan una marcha segura y autónoma.

La combinación de estos dispositivos con suplementos nutricionales ha producido un doble efecto positivo: en la rehabilitación y la calidad de vida de estos pacientes, reduciendo tiempos y aumentando porcentaje de éxito en la recuperación.

Albertia Servicios Sociosanitarios ha desarrollado este proyecto con el apoyo financiero del CDTI y con la colaboración de una spin-off del CSIC (Werium Assistive Solutions).

Madrid, 15 de diciembre de 2020.- Tras más de dos años y medio de desarrollo, SWALKERS llega a su fin habiendo alcanzado el objetivo de mejorar la rehabilitación de fractura de cadera en personas mayores, ayudándoles a conseguir una marcha segura y autónoma. Este proyecto de I+D terminó oficialmente el pasado mes de noviembre con la visita de certificación técnico-económica del CDTI. Los resultados sugieren que el efecto mecánico de dispositivos robotizados combinados con suplementos nutricionales mejora la calidad de vida de estos pacientes. Así, cabe destacar que SWALKERS ha logrado converger la nutrición y tecnología robótica en favor de la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Albertia Servicios Sociosanitarios ha desarrollado esta iniciativa con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, ha contado con la colaboración de Werium, una spin-off creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de dos prototipos de andador robotizado inteligente.

Desarrollo y resultados

Para llevar a cabo los trabajos de SWALKERS, se diseñó un ensayo clínico en dos centros asistenciales de Albertia en la Comunidad de Madrid. Se contó con la participación de 34 pacientes que necesitaron rehabilitación después de sufrir una fractura de cadera. Este ensayo ha permitido comparar los resultados obtenidos en dos grupos en los que se aplicaron dos estrategias de rehabilitación distintas: una convencional (grupo control) y otra utilizando el andador robotizado diseñado junto a un suplemento nutricional (grupo intervención).

De este modo, los resultados han mostrado que:

– El tiempo de rehabilitación ha sido más corto en el grupo de pacientes que ha utilizado el andador robotizado y el suplemento nutricional (67 días frente a los 120 días del primer grupo). Asimismo, el número de sesiones de fisioterapia se ha reducido de 68 a 22 en el caso del grupo intervención.

– El índice de recuperación de la marcha ha sido mayor en los pacientes del grupo intervención. Así, el 90% de las personas que han utilizado esta plataforma robotizada han recuperado la deambulación, frente al 75% que lo ha conseguido en el grupo control.

– Con respecto a la ayuda técnica que requieren las personas al finalizar el periodo de rehabilitación, cabe destacar que el 80% de los pacientes del grupo intervención han sido capaces de valerse de un andador al finalizar la rehabilitación, frente a un 20% del grupo control. Asimismo, el grupo SWALKERS ha experimentado una evolución positiva en la fuerza muscular, dato correlacionado con la capacidad funcional y la mortalidad.

Los resultados del proyecto se han presentado en la 8ª Conferencia Internacional BIOROB 2020 en la Universidad de Colombia (Nueva York-USA). Se ha celebrado entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2020, habiéndose incluido un artículo científico y un poster divulgativo que resume dichos resultados, habiendo sido acogidos con gran éxito e interés.

 Acerca de SWALKERS:

SWALKERS es un proyecto de I+D, liderado por Albertia Servicios Sociosanitarios, que combina una estrategia mecánica de apoyo, basada en la utilización de un andador inteligente robotizado y una estrategia nutricional, mediante la administración de un suplemento proteico, para prevenir y rehabilitar las fracturas de cadera en pacientes de edad avanzada.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 376.295 € y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.