Programa de Estimulación Sensorial orientado a residentes con trastornos de conducta
En la Residencia y Centro de Día San Sebastián de Los Reyes continúa el programa de Estimulación Sensorial, orientado a aquellos residentes que pueden presentar un perfil de alteración conductual y/o un estado de agitación, siendo desarrollado por el Departamento de Terapia Ocupacional y de Psicología.
Uno de los objetivos iniciales, consistió en conseguir un estado de relajación y calma en los mayores mediante la utilización de distintas técnicas.
Tipos de estímulos sensoriales
Existen diferentes tipos de estímulos sensoriales que se utilizaron durante el programa:
-Estímulos visuales con la utilización de: discos de luces cálidas y frías, tubo de agua vertical, peces en movimiento en su interior, la llama de las velas, imágenes que evocaran la relajación o vídeos sobre diversos escenarios naturales.
-Estímulos táctiles con diversas texturas presentadas o crema corporal empleada para realizar los masajes.
-Estímulos olfativos y auditivos en los que se emplearon velas aromáticas, el difusor, el olor de la crema corporal y la reproducción de numerosas melodías/sonidos.
Beneficios del Programa de Estimulación Sensorial
En este Programa se logra trabajar en las capacidades sensorio-perceptivas de los residentes. Entre los beneficios de la estimulación sensorial se puede lograr una disminución de los estados de alteración, agitación y/o estrés consiguiendo un impacto positivo en el estado anímico del residente, así como garantizar una mejora de la calidad de vida.
Gracias a los resultados obtenidos y a la buena acogida por parte de residentes y profesionales, se continuará con este programa en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes.