Desde finales del mes de enero en la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, desde el Departamento de Terapia Ocupacional y Psicología se ha continuado trabajando con aquellos residentes que presentan un perfil de alteración conductual y/o un estado de agitación.
Actualmente, en la residencia de San Sebastián de los Reyes, gestionada por grupo Albertia, la estimulación sensorial se está llevando a cabo en la Sala de Terapia Ocupacional. Se trata de un espacio amplio donde se puede tratar a un mayor número de residentes.
Uno de los principales objetivos de las sesiones es ofrecer un espacio que evoque la calma y la relajación de los integrantes del grupo. De este modo, se busca la mejora de la calidad de vida, así como la supervisión de las necesidades básicas de los mayores.
Se incide en las capacidades sensorio-perceptivas mediante la presentación de diversas texturas y olores, como por ejemplo la crema que se emplea para realizar los masajes o el humidificador que se utiliza con distintos tipos de esencias y velas de diversos aromas. Se fomenta un periodo temporal de relajación mediante la reproducción de música clásica, consiguiendo la adaptación al ambiente y entorno mediante la estimulación visual con luces cálidas y con tubo de agua vertical y peces en movimiento.
Durante las sesiones no se olvidan del trabajo funcional. Se realizan movilizaciones de distintos segmentos corporales (ya sea una movilización activa o asistida) y masajes en ambas manos con la movilización de dedos y falanges.
Entre los beneficios de la estimulación sensorial encontramos:
– Se estimulan de capacidades residuales
– Favorece el contacto físico y el afecto, teniendo un impacto positivo en el estado anímico,
– Disminuyen los comportamientos de alteración, agitación y estrés
– Mejora las habilidades motrices, táctiles, olfativas, visuales y auditivas
Se ha llevado a cabo una valoración de la actividad tras numerosas sesiones con los mayores y se puede observar que está siendo bien aceptada por la mayoría de los participantes, consiguiendo de esta forma respuestas muy positivas.