•        

El pasado sábado 26 de Octubre tuvo lugar la celebración del “Día Solidario de las Empresas” y la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes, gestionada por grupo Albertia, recibió a los voluntarios.

Organizado por la ONG Cooperación Internacional y Fundación Atresmedia, el «Día Solidario de las Empresas» se realiza con el fin de promover y facilitar la participación social de las empresas a través del voluntariado corporativo. Como en años anteriores, la residencia de San Sebastián de los Reyes se unió a dicha celebración. Este año ha recibido a los voluntarios de la empresa Securitas Direct.

Un grupo de diez voluntarios acudieron a pasar la mañana con los residentes. Este tiempo lo aprovecharon para charlar y compartir experiencias mientras realizaban el Taller destinado a la elaboración de material para la Sala Sensorial.

Antes de comenzar el taller, la Terapeuta Ocupacional realizó una breve presentación sobre el Centro y su historia. También un planteamiento acerca del taller propuesto y los principales objetivos perseguidos en dicha actividad. Además, realizaron una lluvia de ideas para obtener mayor variedad de resultados en el taller.

Antes de comenzar, los voluntarios ayudaron a reunir a un gran número de personas mayotes en en el espacio de Centro de Día. Juntaron mesas, estructuraron el material dividiéndolo por secciones y… ¡¡llegó la hora de empezar a crear!!

Taller de creaciones sensoriales para la sala Multisensorial

Con la ayuda y colaboración tanto de los voluntarios como de los residentes, se obtuvo un gran número de creaciones sensoriales. Algunas de ellas fueron: botellas rellenas de diversos elementos, bolsas impermeables con espuma de afeitar, aceite y agua con colorantes, así como un móvil colgante (con chapas de latas, conchas, gomaeva y plumas). Todo ello favorece distintos estímulos auditivos, táctiles y visuales.

Gracias a la aportación de la empresa, se rediseñó la Sala Sensorial. En la misma se puede encontrar un tubo de burbujas pasivo, un colchón para trabajar en decúbito y un proyector con discos de aceite.

De esta forma se ha creado un espacio que sirve como herramienta terapéutica. Permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. En ella, la persona se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, favoreciendo así la percepción de sensaciones por medio del descubrimiento.

La actividad resultó muy gratificante por ambas partes. Los residentes encontraron alguien con quien sentirse escuchados y mimados. Mientras tanto, los voluntarios aprendieron que las personas mayores, aunque se encuentren en residencias, siguen formando parte de la sociedad.

dia solidario dia solidario